El Ayuntamiento de Orkoien celebrará el próximo 7 de diciembre un pleno extraordinario para abordar la "grave situación" de la Sociedad Municipal Iturgain, según ha informado el grupo municipal de EH Bildu en esta localidad.

La coalición ha presentado una declaración a este pleno en la que solicita a la Cámara de Comptos que realice un informe de fiscalización y legalidad de la gestión económica y financiera, así como de la ejecución presupuestaria desde 2019 hasta la actualidad de la Sociedad. Igualmente, pide a los servicios jurídicos y a la Intervención municipal un informe sobre los traspasos de capital que se han realizado por parte del Ayuntamiento a la sociedad municipal desde el año 2020 hasta la actualidad, y sobre el uso que se le ha dado a los fondos depositados en la cuentas de la entidad provenientes de la venta de patrimonio público.

Según ha explicado EH Bildu en una nota, la Sociedad Municipal Iturgain "lleva desde el año 2019 sin presentar a este Ayuntamiento las cuentas anuales y por lo tanto sin dar cuenta de los resultados" de su actividad económica.

Tras acordarse contratar un auditor externo para la fiscalización de las cuentas de la empresa, en el año 2019, "la auditoría sigue sin ser terminada". "El auditor trasladó que la auditoría no podía ser positiva ya que faltan datos sobre el patrimonio de la Sociedad. Como el importe económico es un porcentaje muy elevado del activo y del patrimonio necesitan disponer de dicha información", ha indicado.

"A día de hoy están intentando rehacer las cuentas de la Sociedad del año 2019, todavía continúan apareciendo facturas de las que no se disponía y siguen buscando justificaciones a pagos que se habrían realizado", ha señalado la coalición, que ha destacado que, además, "las cuentas de los ejercicios 2020 y 2021 tampoco han sido presentadas al Consejo para su formulación, ni se ha dado cuenta a la Junta General o al Ayuntamiento de las mismas".

"Desde Intervención se ha manifestado la imposibilidad de que se adelante a cuenta dinero para cubrir del déficit generado al no estar justificado al no estar cerradas las contabilidades del 2019, 2020 y 2021", ha explicado EH Bildu, que ha afirmado que, como consecuencia, la empresa municipal se encuentra con un "grave problema de liquidez".

Asimismo, ha afirmado que, desde la Sociedad Municipal, han asegurado que "en años anteriores dichos traspasos de efectivo se habrían realizado". "Se nos traslada de manera verbal desde Gerencia que más de 1.000.000, que estaban depositados en las cuentas de la Sociedad Municipal y que tenían su origen en la venta de patrimonio municipal, habrían sido gastados para asumir pagos de la Sociedad", ha remarcado el grupo municipal, que ha pedido que se aclare esta cuestión porque "en anteriores ocasiones se nos ha transmitido que sólo el Ayuntamiento puede disponer de dichas cantidades y con fines distintos a los que se habrían utilizado".

"Nos llegan informaciones preocupantes sobre la situación financiera sin que la Junta General de la Sociedad haya sido informada al respecto, como impagos acumulados por falta de diligencia en el cobro de facturas, que acumulan miles de euros de déficit para la Sociedad Municipal", ha advertido.