El departamento de Cohesión Territorial iniciará este verano las obras del nuevo carril peatonal y ciclable que conectará Olaz, Gorraiz y Huarte con una inversión de 1,3 millones de euros, financiados a través de fondos europeos Next Generation. Los trabajos de construcción de la nueva ruta, que dispondrá de 1 kilómetro de longitud, contarán con un plazo de ejecución de 8 meses. La aprobación provisional del proyecto ha sido ya publicada en el BON.

El itinerario se iniciará en Olaz, continuará por la rotonda de intersección de la PA-30 con la NA-150 hasta alcanzar la empresa de jardinería Berroa Garden donde conectará con la glorieta de entrada al centro comercial de Itaroa. El trazado continuará hasta llegar a la zona comercial y de servicios situada a ambos márgenes de la PA-30 donde enlazará con la localidad de Huarte y, finalmente, conectará con Gorraiz a través de la pasarela peatonal y ciclable existente.

Corredor en dos ejes

Para el trazado de la ruta se ha diseñado un corredor diferenciado para peatonales y ciclistas que se desarrolla a lo largo de dos ejes principales. El corredor principal, que constará de 905 metros de longitud y dos tramos: el primero, de 658 metros de longitud, con anchura de acerca y carril bici de 2,5 metros; y el segundo que dispondrá de 2,5 metros de anchura quedando la calzada del vial de servicio de la gasolinera y la zona comercial para uso mixto de vehículos motorizados y bicicletas.

El segundo corredor, de 100 metros de longitud, conectará con el concejo de Gorraiz a través de la plataforma peatonal y ciclable existente y la zona urbanizada situada en la parte posterior al Centro Comercial de Itaroa. El trazado de este segundo corredor dispondrá de 2 metros de longitud y discurrirá por las aceras existentes. Además de los trabajos propios de ejecución del carril bici, el proyecto contempla tres actuaciones para adecuar el trazado a las características propias de la zona donde se va a ejecutar.

El itinerario pasa por el centro comercial Itaroa Javier Bergasa

Por una parte, se procederá a la ampliación de la plataforma de la vía en los puntos kilométricos -0+600 y -0+660 para dar cabida a la ruta ciclable y a la acera. Asimismo, para salvar el desnivel existente, se ha previsto la ejecución de muros de escollera de piedra caliza compactada y recibida con hormigón cuya altura media es de unos 2,30 metros. Finalmente, se ha proyectado de un murete de hormigón de 85 metros de longitud y 0,50 metros de altura para salvar el desnivel que se presenta entre el carril bici y el estacionamiento de la jardinería Berroa Garden.

En materia de alumbrado, se llevará a cabo el refuerzo del actual añadiendo nuevos puntos de luz de carácter residencial, para conseguir los valores luminotécnicos que exige la normativa en el corredor sostenible ciclable y peatonal.

En cuanto a la señalización, la horizontal consistirá principalmente en una línea discontinua de separación de carriles, símbolos de flecha y bicicleta, líneas de detención para bicicletas, pasos peatonales y pasos bici y pintura en rojo de los pasos bicis existente en la PA-30. Por su parte, se procederá a la reposición de la señalización vertical existente con el poste pegado al bordillo con la señal retranqueada hacia la acera a una altura superior a 2,5 metros, así como la colocación de señalización vertical indicativa de carril bici y de nuevos pasos peatonales.

Otras mejoras

Asimismo, el departamento de Cohesión Territorial ha ejecutado otras actuaciones en el entorno de Huarte con el objetivo de mejorar la seguridad vial la zona. Una de ellas es la transformación integral de la ronda PA-30 a su paso por Huarte que ha contado con una inversión de 1,3 millones de euros. Los trabajos, que han consistido en la construcción de pasos semaforizados y en la remodelación de las rotondas existentes en Olloki, se han llevado a cabo en un tramo de aproximadamente 1,3 kilómetros que conecta el centro comercial de Itaroa con el polígono de Olloki. Esta actuación ha permitido mejorar la accesibilidad y conseguir una mayor fluidez en el tráfico rodado de una zona que soporta más de 23.000 vehículos al día.

Por su parte, el año pasado se abrió al público la nueva pasarela peatonal y ciclable que conecta la zona residencial de Itaroa con el área comercial. La infraestructura, de 48 metros de longitud y 3 metros de anchura entre pasamanos, ha contado con una inversión de 650.000 euros financiados a través de fondos europeos Next Generation. Esta actuación ha permitido mejorar la seguridad de peatones y ciclistas que no disponían de ningún camino seguro para acceder desde la zona residencial al Centro Comercial de Itaroa y viceversa.