La temporada taurina navarra recupera su habitual intensidad en septiembre después de dos cursos sin festejos, salvo contadas excepciones. Este mes verá como se abren hasta seis plazas permanentes en nuestra comunidad. Darán toros las localidades de Cascante, Peralta, Cintruénigo, Sangüesa, Fitero y Corella. Destacan de manera clara por su extensión y cantidad los seriales de las fiestas de Peralta y, sobre todo, Sangüesa.

La media docena de marcos acogerán un total de 22 festejos taurinos. Quince de ellos serán de lidia y muerte y los otros siete serán de carácter popular a modo de concursos de recortadores, anillas y exhibiciones de bravura.

Entre todas las funciones que se recogen en el cuadro de la izquierda de esta página, destacan dos hitos muy importantes. El primero es la alternativa de un nuevo torero navarro: Francisco Javier Expósito, pamplonés y residente en Sarriguren. Expósito primero se despedirá con la novillada picada del día 4 en Peralta. Novillada que le faltaba para cumplir el reglamento y poder doctorarse. El hecho se dará el día 12 y tendrá como marco la plaza de toros de Sangüesa. El segundo hito es la gran corrida programada para el día 29 en Corella, que conmemora el 175 aniversario de su plaza de toros, que es, además, la decana de Navarra. En ella se anuncia un cartel de auténtico lujo con toros de Galache para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Joselito Adame. Esta corrida cerrará el año taurino navarro.

Cascante

  • 28 de agosto, domingo. (18.00). Festival. Cuatro novillos de J. Ángel Santafé Martón, de Villafranca, para Javier Conde y Finito de Córdoba.
  • 3 de septiembre, sábado. (18.00). Concurso. Anillas. Reses de Eulogio Mateo Sola, de Cárcar.

Peralta

  • 4, domingo. (18.00). Novillada picada. Seis de Sobral para Fco. J. Expósito, Jaime González Écija y Arturo Gilio. 
  • 5, lunes. (18.30). Concurso de recortadores con toros en puntas.
  • 6, martes. Novillada de rejones. Cuatro utreros de Campos Peña para Sergio Domínguez y Ana Rita.
  • 7, miércoles. (18.30). Recortadores con anillas (Enrique Domínguez).
  • 8, jueves. (18.00). Novillada picada. Seis de Baltasar Ibán para Carlos Domínguez, Víctor Hernández y Diego García.
  • 10, sábado. (18.00). Novillada picada. 6 de Conde de la Corte para Joselete, García Corbacho y Javier Poley.
  • 11, domingo. (18.00). Novillada picada. 6 de Raso del Portillo para José Rojo, Miguel Zazo y M. Arruza.

Cintruénigo

  • 8, jueves. (18.00). Corrida de toros. Seis de La Castilleja para Gonzalo Caballero, Javier Marín y Leo Valadez .
  • 10, sábado. (18.00). Recortadores.

Sangüesa

  • 10, sábado. (19.30). Desencajonamiento de las corridas del 12 y 13.
  • 12, lunes. (17,30). Seis toros de La Plata para Eugenio de Mora, Oliva Soro y Francisco Javier Expósito.
  • 13, martes. (17.30). Novillada sin picadores. Seis novillos de Hípica Zahorí para Manuel Casado, Fernández de la Puebla y Abraham Segura.
  • 14, miércoles. (17.30). Becerrada popular de las cuadrillas. Y desencajonamiento de las reses del 15 y 16.
  • 15, jueves. (17,30). Novillada sin picadores. Seis novillos de Villamarta para Julio Romero, Miguel Osorio y Antolín Jiménez.
  • 16, viernes. (17,30). Corrida de toros. Seis de Martín Lorca para Curro Díaz, López Simón y Mario Sotos.
  • 17, sábado. (17,30). Novillada sin picadores. Seis novillos de Juan Pedro Domecq para Nabil Essaouari, ‘El Moro’, Javier Zulueta y Javier Illaguas.
  • 18, domingo. (17,30). Festejo de rejones. Cuatro reses de Santa Teresa para Sergio Domínguez y Ana Rita.

Fitero

  • 11, domingo. Novillada sin picadores. Cuatro novillos de Álvaro y Pablo Lumbreras para Nabil Essaouari, ‘El Moro’ y Antolin Jiménez.
  • 17, sábado. Festejo popular. Especial Arriazu.

Corella

  • 25, domingo. Concurso de recortadores.
  • 29, jueves. Corrida de toros. Seis toros de Francisco Galache para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Joselito Adame. 

Destacadas actuaciones de novilleros, rejoneadores y ganaderos navarros

La campaña taurina de 2022 está resultando exitosa para los profesionales taurinos navarros a caballo y a pie, y para los principales ganaderos. Los triunfos más importantes los está logrando Guillermo Hermoso de Mendoza, que debutó con cuatro orejas en la plaza de Antequera. Y días después salió a hombros de la de Cuenca tras desorejar a un toro de Benítez Cubero. Hoy torea en la reinagurada plaza de toros de Tarazona (Zaragoza).

Triunfos de los jinetes Guillermo Hermoso, Roberto Armendáriz y reaparición del veterano Óscar Lorente

Roberto Armendáriz obtuvo un triunfo importante en la plaza toledana de Esquivias. Cortó dos orejas a un toro del hierro de Monteviejo. 

Óscar Lorente reapareció en los ruedos el pasado 16 de agosto, después de 23 años retirado. Lo hizo en Calamocha y otra al día siguiente en la plaza conquense de Landete. En ambas plazas obtuvo sendos trofeos. Días después obtuvo otra oreja en Atienza, Guadalajara, donde resultó contusionado en un brazo. Lorente es natural de Tafalla y tiene 54 años de edad. Vive desde siempre y tiene su finca hípica Urbi en Huarte. Debutó en público muy joven, en 1985. Durante la última década del siglo pasado toreó bastante y junto a Pablo Hermoso de Mendoza componía la pareja de rejoneadores navarros. Así , en este momento Navarra cuenta con cuatro toreros a caballo en activo.

Entre los novilleros sin picadores solo aparece Francisco Javier Expósito que no ha toreado ningún festejo este año, pero si cumplirá el día 4 con las 25 novilladas preceptivas para tomar la alternativa, que sucederá ocho días después en Sangüesa. Nabil Essauari, ‘El Moro’, triunfó (3 orejas) el día 25 en Aldeanueva de Ebro frente a erales de Juan Pedro. Este mes está anunciado en Peralta, Sangüesa y Fitero. Por otra parte, la Ganadería de Picha ha triunfado en las plazas de Cella y, dos veces, en Marchamalo. Santafé Martón lo ha hecho con éxitos en Monreal del Campo. Hoy lidia en Cascante.