Unos días muy esperados, deseados y queridos por todos los lodosanos. Así definían algunos vecinos del municipio las fiestas de Las Angustias, cuatro intensas jornadas que arrancaron esta tarde de jueves y que tendrán como principal reclamo el toro con soga, espectáculo declarado Fiestas de Interés Turístico de Navarra.

Momento en el que arrancaron las fiestas de Las Angustias.

Los bomberos del parque de Lodosa, en representación del cuerpo de Bomberos de Navarra, fueron quienes prendieron la mecha del cohete, un honor que, de acuerdo con la alcaldesa sustituta Laura Remírez, “está más que justificado. Es una forma de poner en valor su trayectoria pero, especialmente, de alabar el trabajo que han tenido que hacer este verano”.

Una cuadrilla durante el pasacalles que realizó la banda.

Aunque para ellos fue algo inesperado, tal y como apuntaba José Vicente Martínez, Sargento del parque de Lodosa, “nos sentimos muy halagados y muy agradecidos de que hayan pensado en nosotros para este tipo de celebraciones”. Sin embargo volvió a dejar claro que “si bien es cierto que este verano se ha puesto muy de manifiesto y ha salido a la palestra el trabajo que hacemos debido a la excepcionalidad de los siniestros, me gustaría recalcar que la respuesta de la plantilla siempre es la misma; la calidad del trabajo viene siendo igual desde hace años”.

En torno a un centenar de vecinos comieron en el frontón.

En la actualidad, cabe recordar, están en Lodosa 22 trabajadores; 14 bomberos, 7 Cabos y un Sargento y, en verano, además, refuerzan la plantilla con 12 personas.

En el balcón, con su traje de faena y eufóricos, estuvieron, además de Martínez y del director de Servicio, Pedro Zaro, y del aparejador de Servicio, Javier Sorozábal, los bomberos a los que les tocaba trabajar: Gabriel Santesteban, Ander del Río, Asier Aguirre, Carlos Ruiz, David Sáenz, José Fernando Etxaniz, Asier Ortiz de Guinea, Daniel Maroto y Mikel Remírez. De hecho, fue Santesteban, el Cabo de turno, el que prendió la mecha del cohete.

Con los lodosanos expectantes en la calle, cogió el micrófono y habló de forma pausada: “Buenas tardes lodosanas, lodosanos y visitantes. Es un honor y un orgullo muy grande para todos los Bomberos de Navarra que os hayáis acordado de nosotros después de este verano tan duro con tantos incendios forestales. Pero la tierra navarra es muy fuerte y pronto recuperaremos nuestros montes y nuestros bosques. Desde Bomberos de Navarra os queremos dar dos consejos: mucho cuidado con los toros con soga, y que disfrutéis de las fiestas de Las Angustias, pero siempre con respeto. Lodosanas, Lodosanos. ¡Viva la Virgen de Las Angustias! ¡Viva Lodosa! ¡Gora Lodosa! ¡Viva Lodosa! ¡Gora Lodosa!”.

Con el sonido del cohete explotando la alegría se palpó en el ambiente y fueron muchos los que, tras haber disfrutado de una comida popular en el frontón (se trasladó allí desde la Plazuela por miedo a la lluvia) siguieron a la banda de música por las calles del casco urbano durante el pasacalles en el que también estuvieron los integrantes de la comparsa y los gaiteros del municipio.

Para la alcaldesa sustituta “es un reto estar al frente del Ayuntamiento, algo que no me podía ni imaginar; a nivel emocional me alegro mucho, y a nivel más racional soy consciente de la responsabilidad que supone y espero que se desarrolle todo con normalidad”.

Primera salida

Mañana viernes a las 12.00 horas, saldrá el primer todo con soga desde el cajón de costumbre y, a lo largo del fin de semana, se espera que sean miles las personas que se acerquen a la localidad ribera para disfrutar de este espectáculo taurino.