La marca escogida por el Ayuntamiento de Pamplona para su nuevo programa de infancia y juventud, Coworkids, ya está registrada por una empresa de Logroño, que no fue informada ni dio permiso para su utilización. Según explicó ayer la titular de la firma, ya se ha puesto en comunicación con el Consistorio pamplonés para informar del hecho y buscar una fórmula compensatoria por el uso no autorizado de un nombre registrado.

Desde hace 2 años tiene en exclusividad para España el nombre de Coworkids. Hasta el estallido de la pandemia, el centro dirigido por Joana Martínez ofrecía en la capital riojana un espacio de trabajo compartido donde las madres y padres podían realizar sus tareas laborables mientras atendían a sus hijos.

El viernes pasado tuvo conocimiento de que el Ayuntamiento de Pamplona había puesto en marcha el nuevo programa de prevención de infancia y adolescencia denominado Coworkids. Ese mismo día contactó con los responsables municipales y ayer volvió a hacerlo, a la espera de que se puede producir un acuerdo que evite acudir a la vía judicial.

El programa Coworkids fue dado a conocer el jueves por la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, que además anunció el desmantelamiento de los equipos preventivos que realizaban las actividades en los 8 barrios.

Hazialdea, la novena La decisión afectó a la Asociación Bideberri de Mendillorri, Federación Batean de Rotxapea, Federación SinarZubi de Txantrea, Asociación Aldezar, Asociación Yoar de Arrosadia-Azpilagaña, Asociación Etxabakoitz Bizirik, Asociación Buztintxureando Txuri y Asociación Umetxea Sanduzelai.

Una novena asociación, Hazialde de Ermitagaña Y Mendebaldea, emitió ayer un comunicado para informar que ya cuenta con un equipo de profesionales con experiencia , proyectos arraigados en el barrio y redes comunitarias establecidas y se pregunta por la razón por la que el Ayuntamiento "no facilita recursos para atender a la infancia desde la cercanía del propio barrio por qué no se apoyan proyectos ya iniciados, que funcionan y responden a necesidades concretas del vecindario".

Hazialdea recuerda que promueve proyectos vecinales, en especial con la infancia y la juventud. "La asociación la formamos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, familias, vecindario y un equipo comunitario. Creemos necesario volcar aquí el trabajo que venimos desarrollando en colaboración directa con el Ayuntamiento".

Desde su nacimiento en 2018, Hazialdea ha impulsado acciones de prevención y sensibilización sobre los derechos de la infancia, grupos y trabajado en coordinación con el resto de las entidades y profesionales de los servicios públicos del barrio.

"Todas las acciones y proyectos responden a las necesidades concretas que se recogen en el primer diagnóstico comunitario de Ermitagaña - Mendebaldea, que impulsamos en colaboración con la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Participaron más de 325 menores de entre 7 y 16 años y significó una extensión del análisis recogido en el I Plan Municipal de Infancia".

Concentraciones de protesta. La asociación Hazialde ha organizado una concentración mañana miércoles a las 17 horas en la puerta del Centro de Salud para protestar contra la decisión de Navarra Suma, que será debatida en el Pleno del jueves. En Etxabakoitz hoy se ha convocado una protesta similar, que incluye una macrofoto y cacerolada.