Navarra Suma ha decidido suprimir los 8 equipos preventivos de los barrios de Pamplona y ha anunciado la intención del Ayuntamientio de gestionar directamente los servicios que actualmente llevaban a cabo las asociaciones en cada barrio. La decisión la ha dado a conocer este jueves la concejala de Asuntos Sociales María Caballero en una rueda de prensa y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

La medida se ha tomado sin conocimiento de los grupos municipales ni de las propias asociaciones, que fueron informadas de los cambios una hora y media antes de la rueda de prensa que ofreció la concejala de Navarra Suma de que no les iban a prorrogar los contratos y de que los programas pasarían a ser gestionadas por el propio área de Asuntos Sociales.

La decisión afecta a los siguientes colectivos: Asociación Bideberri de Mendillorri, Federación Batean de Rotxapea, Federación SinarZubi de Txantrea, Asociación Aldezar, Asociación Yoar de Arrosadia-Azpilagaña, Asociación Etxabakoitz Bizirik, Asociación Buztintxureando Txuri y Asociación Umetxea Sanduzelai.

La eliminación de los equipos preventivos de los barrios ha sido una de las obsesiones de Navarra Suma desde que se hizo con la Alcaldía. Pese a que el cuatripartito regularizó el funcionamiento y la gestión de las actividades de este servicio de socio comunitariodestinado a la infancia y adolescencia, el nuevo equipo de Gobierno no ha hecho más que tomar decisiones en contra de las asociaciones.

En julio, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra había decidido por unanimidad anular el expediente empleado por el Ayuntamiento para organizar las colonias de verano y dio la razón a los recursos presentados por los equipos del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC), que no habían aceptado las condiciones impuestas por el área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte que pasaban por una modificación de sus contratos, la suspensión de las actividades veraniegas programadas en los diferentes barrios y hacerse cargo de las colonias municipales.

Los recursos fueron presentados individualmente por la Asociación Bideberri de Mendillorri, Federación Batean de Rotxapea, Federación SinarZubi de Txantrea, Asociación Aldezar, Asociación Yoar de Arrosadia-Azpilagaña, Asociación Etxabakoitz Bizirik, Asociación Buztintxureando Txuri y Asociación Umetxea Sanduzelai.

En junio, representantes de estas ocho asociaciones que formaban los equipos preventivos de Pamplona reclamaron al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra la suspensión cautelar de la decisión de Navarra Suma: anuló sus actividades previstas para verano, adjudicándoles en su lugar las colonias urbanas que se ofertan desde el 6 de julio en los centros de Ermitagaña, Hegoalde, Iturrama y Cardenal Ilundáin.

Hasta ahora, el centro de conciliación municipal funcionaba al margen de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria y sus centros de verano. Las asociaciones conocieron en mayo la intención de Navarra Suma de que cubrieran el servicio de conciliación en 2020 con su personal profesional, monitorado y dinero de las actividades de verano. "Es decir, con uno de los servicios cubrir lo que años anteriores eran dos, sin ningún refuerzo económico", censuraron. Para hacerlo efectivo, el Consistorio realizó un cambio de contrato a las asociaciones de los barrios "en unas condiciones llamativas, al amparo de un procedimiento de excepcional emergencia. Aún acogiéndose a esta excepcionalidad, legalmente solo es posible hacer esta modificación si queda acreditado que el servicio original no puede desarrollarse", explicaronn. Y criticaron que es "un recorte de un servicio público, acto prohibido por la UE en este contexto del coronavirus"; que además "desmantela" un recurso público de mayor rango garantizado dentro de la cartera de Servicios Sociales. "Es un abuso de poder desde los responsables políticos, fuera de cualquier aval técnico. No se han tenido en cuenta las necesidades de la población infanto juvenil ni de sus familias, realizando un proyecto sin sustento alguno, donde el interés supremo del menor no se ha tenido en cuenta", finalizaron.

A lo largo del verano, hubo diversas protestas que contaron con el apoyo de centenares de personas en defensa de las condiciones contractuales originales respecto a los campamentos de verano. Desde las asociaciones, con el apoyo de sindicatos como ELA, LAB y CCOO pidieron que el Ayuntamiento echase marcha atrás en sus decisiones.