El personal de los equipos de Infancia y Familia de las Unidades de Barrio, del equipo de Atención a Infancia y Adolescencia Municipal y responsables del Programa de Atención a Infancia y Familia del Ayuntamiento de Pamplona aseguraron ayer en una rueda de prensa celebrada en la Plaza Consistorial estar “atónitos” ante la decisión unilateral de Navarra Suma de rescindir los contratos de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC) el 31 de diciembre.

El anuncio, que sorprendió a todos los integrantes de los equipos preventivos ya que no se les había comunicado nada previamente, lo realizó la concejala de Asuntos Sociales, María Caballero. Caballero comunicó en rueda de prensa que el Consistorio tenía la intención de gestionar directamente este recurso, que hasta ahora corría a cargo de las asociaciones y colectivos de los diferentes barrios de la ciudad. Para ello, Asuntos Sociales va a poner en marcha, en principio el 1 de enero de 2021, el nuevo programa de infancia, Coworkids.

Una de las razones que esgrimió Caballero para rescindir los contratos y crear el programa Coworkids es que los equipos preventivos no actuaban en todos los barrios y que por lo tanto no se cumplía con el I Plan de Infancia y Adolescencia, aprobado en 2018. En concreto, los barrios que no disponen de este recurso son Ensanche, San Juan, Iturrama, Ermitagaña y Soto Lezkairu.

Al respecto, los equipos preventivos señalaron que el Plan planteaba la “extensión” de su modelo a otras zonas de la ciudad y no su “eliminación”. “Se justifica la recesión de los contratos en el cumplimiento del Plan de Infancia y Adolescencia, obviando que este aboga precisamente por todo lo contrario, por su extensión”, incidieron. Por todo ello, solicitaron al equipo municipal que mantuviera los ocho contratos de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria y que desarrollara “estrategias” para llegar al resto de los barrios de la ciudad para que “toda la población infantil y adolescente se pueda beneficiar de estos programas”.

inviable y menos gente Los distintos equipos presentes criticaron el nuevo programa de infancia y adolescencia, Coworkids, que el Ayuntamiento quiere poner en marcha el 1 de enero de 2021.

En primer lugar, por la fecha de lanzamiento ya que solo se han dado un escaso margen de dos meses para crear Coworkids. “Es inviable. Hay que modificar la plantilla orgánica, contratar profesionales y realizar pruebas selectivas ya que la lista de algunos de los perfiles mencionados está caducada”, explicaron.

En segundo lugar, por el número de profesionales que van a realizar el nuevo proyecto, 17, frente a las 24 personas que trabajan específicamente en los equipos preventivos más los cientos de voluntarios que participan en las diferentes actividades. “Incidir en que 17 profesionales no van a poder realizar el trabajo de 24 profesionales y de cientos de voluntarios y voluntarias. Esto va a repercutir muy gravemente en la atención de la infancia, sobre todo de la más vulnerable”, subrayaron.

También destacaron que con Coworkids y la rescisión de contratos habría una “ruptura de todas las actividades que se están realizando en la actualidad poniendo en situación de vulnerabilidad a los niños y niñas de los barrios, que se sumaría a la situación que están viviendo por la pandemia”.

Por último, afearon a Navarra Suma que no hubieran contado con ellos para la puesta en marcha del nuevo programa. “No han contado con la opinión del personal que trabajamos en el Programa de Infancia y Familia, ni el de gestión directa ni indirecta”, aseguraron y añadieron que el anuncio adolecía “de toda transparencia”.