De La Jungla de Asfalto ( Google Play, Apple, Prime) se ha dicho todo y todo bueno, de regular no hay absolutamente nada aunque se busquen “tres pies al gato” a una de las mejores cintas sobre el mundo criminal. Al revisarla no queda más remedio que tratar de inculcar a las nuevas generaciones -ahora “clientes” asiduos al cine de hoy, productos en su mayoría carentes de ideas- lo que es y será por siempre esta magnífica película. Un film de cine negro, un auténtico thriller que con el tiempo se ha convertido en una obra maestra, si es que no lo fue ya desde el día de su estreno en 1950.

La reina de las películas policíacas presenta un soberbio plantel de actores encabezado por el genial Louis Calhern seguido de Jean Hagen, Sterling Hayden, John McIntire, Sam Jaffe, James Withmore y una exuberante y desconocida, Marilyn Monroe que, curiosamente, no figura en los créditos principales. Su fenómeno sexy-social estaba a punto de comenzar.

John Huston presenta un Chicago gris y madrugador y sus personajes son auténticos perdedores: mafiosos de poca monta, pistoleros de barrio, policía corrupta, y el entonces submundo latino donde sobrevivir es una dura tarea cotidiana. Está narrada con una fuerte dinámica que nunca llega a flaquear, con interiores sórdidos y exteriores asfixiantes y tramoyados de Buicks y catenarias.

Una excelente fotografía para un guion del que es padre también el propio Huston y que convierte a este film en la referencia absoluta en su género, de la que luego copiaron y vivieron los mediocres llegando a la saciedad y el vulgarismo. Todos los aficionados al cine con mayúsculas nos rendimos ante esta genialidad en la que incluso Huston consigue su final perfecto, lírico, expresionista y subyugante.