Cuando en marzo de 2018 diversas entidades, asociaciones y servicios firmamos el PACTO POR LA PERSONA MAYOR DE SAN JUAN-DONIBANE acordamos que su duración sería por tres años. Ahora bien, siempre mantuvimos el principio de que surgía con vocación de prolongarse en el tiempo y de aumentar en número de entidades. En definitiva, nuestro deseo desde los inicios era CRECER. Y así ha sido, pues desde entonces han transcurrido seis años y el PACTO continúa más vivo que nunca.

Tras los inicios, con mucha ilusión y pocos medios, atravesamos los tiempos difíciles de la pandemia en los que debimos adoptar medidas extraordinarias: lecturas por teléfono, apoyo emocional...etc. Después, la vuelta a la normalidad, nos permitió solicitar y conseguir una subvención del Gobierno de Navarra. Con ella hemos podido alquilar desde 2022 un pequeño local en la calle San Alberto, diseñar un plan de comunicación y contratar a media jornada a una persona que asume las tareas de coordinación. Estas medidas han contribuido a nuestra visibilización en el barrio, convirtiéndonos en un referente también para otros barrios y localidades.

Gracias a todo ello, a partir del presente año podemos decir que hemos entrado en una fase de auténtica consolidación en la que por un lado, la ESCUELA DE SALUD (con múltiples talleres y charlas) se afianza con la celebración de dos ediciones: la de primavera y la de otoño, el VOLUNTARIADO y las acciones orientadas a detectar la vulnerabilidad de nuestros mayores, se refuerzan junto a la red de comerciantes y por otro lado, las actividades más novedosas que se pusieron en marcha por primera vez el pasado año como LOS PASEOS SIN PRISA ( viajes en triciclos hasta el centro de la ciudad ), el PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA, LA CELEBRACIÓN DEL OCHO DE MARZO centrado en la mujer mayor y con talleres intergeneracionales y la PELÍCULA CON DEBATE, continuarán a lo largo de este año.

Además estamos ya preparando otros programas y actos que serán anunciados oportunamente en los próximos meses a través de los canales habituales.

Por último, en este nuestro sexto aniversario queremos agradecer a cuantas personas del barrio han participado en las actividades que hemos ido organizando, a las que se acercan al local y a las que nos siguen por las redes. Así mismo, agradecemos la labor de los medios de comunicación que contribuyen a difundir nuestro trabajo y por supuesto a las entidades que nos han otorgado diversos premios y reconocimientos a lo largo de estos años: Asociación de Geriatría y Gerontología de Navarra, al Periódico Digital PAMPLONA ACTUAL, al Ayuntamiento de Pamplona con la entrega del pañuelo de la Ciudad y a la Asociación de Comerciantes. Ello avala nuestro proyecto comunitario y nos da impulso para seguir.

Ojalá que sea por mucho tiempo pero esto ya no va a depender sólo de nuestro esfuerzo y entusiasmo si no de que las administraciones públicas que en su día suscribieron este PACTO, apuesten por proyectos como éste. La mejor manera de hacerlo es considerar, para su financiación, una partida en los respectivos presupuestos. Ello garantizará su continuidad.