La imagen ganadora del World Press Photo del fotógrafo de Reuters Mohammad Salem es mucho más que el retrato del dolor y la muerte en Gaza, es la imagen del EXTERMINIO. Inas Abu Maamar, de 36 años, mece el cuerpo (cadáver) de su sobrina Saly, de 5 años, que murió en un ataque israelí, en el hospital Nasser, el 17 de octubre de 2023. El infinito dolor de Inas en la morgue, ese momento agónico en el que ella abraza a su sobrina ASESINADA y envuelta en un sudario blanco, es sencillamente insoportable. Porque no hay nada más inhumano que acabar con la vida de mujeres y niños para exterminar a todo un PUEBLO.

La masacre en Palestina se acerca a los 34.000 muertos y en torno al 70% son mujeres y niños. La madre y la hermana de Saly también fueron asesinadas. En la serie fotográfica hay otras imágenes, Inas llorando o una captura de móvil de su sobrina sonriente. La web de Reuters relata que Saly era la favorita de Inas: Solía pasar por la casa de su abuela de camino a la guardería y le pedía a su tía que le tomara fotos. “Perdí la conciencia cuando vi a la niña, la tomé en mis brazos. El médico me pidió que la dejara ir... pero les dije que la dejaran conmigo”, admitía.

Ahmed, el hermano de 4 años de Saly, sobrevivió. Ahora vive con Inas. No quiero detenerme en la belleza de la foto, quiero gritar basta ya de silencio cómplice con el genocidio de Israel en Palestina. Ayer supimos que al menos el Estado español reconoce la incorporación de Palestina ante la ONU como estado de pleno derecho. Yala Nafarroa se suma a la cuarta movilización estatal este domingo (12.00) desde Golem. Allí estaremos.