La campaña Solidaridad activa con Palestina, realizada por los colectivos Yala Nafarroa con Palestina y Gernika Palestina, ha recaudado alrededor de 154.000 euros, de los cuales más de 76.000 euros se han recibido en Navarra, que irán destinados a diferentes organizaciones palestinas, especialmente para Gaza. Los fondos serán gestionados por la ONG MunduBat.

Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa Isabel Eguiguren y Ola Arafat, de Yala Nafarroa con Palestina; e Ibon Meñina, de Gernika Palestina.

Los fondos provienen de aportaciones de ayuntamientos, de sindicatos que colocaron urnas en diferentes empresas, por lo recaudado en actividades que se han organizado en localidades de toda Navarra y de aportaciones individuales. Aunque la campaña ha finalizado, las cuentas van a quedar abiertas para seguir recibiendo aportaciones "porque entendemos que la situación así lo exige y la solidaridad activa todavía sigue presente".

Ola Arafat se ha mostrado "abrumada por la respuesta de los navarros y navarras en esta campaña" y ha trasladado "millones de gracias en nombre del pueblo palestino". Un agradecimiento que ha extendido a partidos políticos adheridos a la plataforma, ayuntamientos, sindicatos, ONG, centros sanitarios y educativos o colectivos como los bomberos que "se han dejado la piel". También a los pueblos "que han llenado sus calles con eventos" y a las personas que han realizado aportaciones a nivel individual.

Ha destacado que "aquí no terminan las acciones" de Yala. Así, este domingo, a las 12 horas, ha convocado una manifestación, que partirá desde los cines Golem, en Pamplona, para exigir "el fin del genocidio en Gaza".

Ibon Meñina ha puesto en valor el "trabajo colaborativo" entre Gernika Palestina, la plataforma Yala y la ONG MunduBat que ha permitido recabar 154.000 euros. Más de la mitad procede de Yala de las actividades y las aportaciones realizadas en Navarra.

Con el objetivo de que haya "la mayor transparencia posible" con el destino del dinero aportado, los tres organismos han creado una comisión de seguimiento.

En un primer momento, se va a destinar 35.000 euros al Sindicato de Comités de Trabajo Agrícola y otros 35.000 euros a la Unión de Comités de Mujeres Palestinas. Posteriormente, una vez se compruebe que este dinero "está encaminado", se plantea una segunda aportación de 30.000 euros.

Además, otros 20.000 euros irán destinados al grupo jurídico que está trabajando en la Corte Penal Internacional para llevar ante la Justicia al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, "por el genocidio que está aplicando" en Gaza. En este sentido, ha explicado que "en las últimas semanas se está recopilando diferente información y testimonios" que señalan que "esa realidad existe y que Netanyahu y el Estado de Israel tienen que rendir cuentas a nivel internacional en las instancias políticas pertinentes".