Recientemente he recibido en el buzón de mi domicilio, un díptico electoral titulado “Burlada, más “sostenibilidad” con UPN, Aborda un plan integral que busca reducir las emisiones de efecto invernadero”. Casi nada…

La verdad es que todavía no he salido de mi asombro… Me explico. En dicho folleto habla de logros ambientales conseguidos en esta legislatura de gobierno, que no se corresponden en absoluto con la realidad burladesa que yo conozco.

Al comienzo de legislatura tuve una amable entrevista con la actual alcaldesa de Burlada, Ana Gongora, en la que le planteé mis inquietudes ambientales y mi deseo de colaborar en iniciativas de este tipo. Le sugerí la posibilidad de crear una Asamblea o Consejo vecinal para tratar temas ambientales desde el voluntariado. También me ofrecí para organizar el Día del Arbol en el pueblo, lo mismo que lo había hecho en legislaturas anteriores. Así mismo le avancé un bonito proyecto a realizar en un vivero del Ayuntamiento con poco uso. Se trataría de trabajar con niños enseñándoles a recoger bellotas de roble o encina en invierno y producir planta, que posteriormente se emplearía en reforestar algún monte cercano. Hablamos del Cambio Climático y de la crisis ambiental que nos invade… Parecía que estábamos de acuerdo en todo… Me comentó que tenía problemas laborales con alguien de Jardines, pero que en cuanto lo solucionase me llamaría. Han pasado años y sigo esperando la llamada… Naturalmente nada de lo que le propuse se ha llevado a cabo.

El folleto electoral recoge temas como “El regenerar el arbolado urbano de Burlada”. Pues bien, la realidad es penosa: Hay numerosos alcorques en las calles que cada primavera de esta legislatura, han estado y están esperando que se coloque el correspondiente árbol. Hay espacios donde antes había arbolado, que ha desaparecido y sigue sin reponerse, como es en el camino que va al rio paralelo a la calle Mayor (faltan alrededor de 10 ejemplares). Como las jardineras no se riegan en verano, se han secado la mayoría de los arbustos que contenían. Siguen sin árboles o arbustos los seis parterres de la Plaza Eugenio Torres. Hay más, pero sería largo enumerar todo.

También recoge el folleto electoral “Creaciones de SUDs, contra el Cambio Climático”. Estas intervenciones poco prácticas, se realizan eliminando el suelo de hormigón en algunos espacios, para que en caso de inundaciones haga de drenaje. Creo que si viene otra inundación como la última que hemos padecido, de poco van a servir esos dos pequeños sumideros. Me pregunto que tendrá que ver esa medida paliativa con el Cambio Climático…

De lo que no puede presumir UPN es de sostenibilidad ambiental. No hay más echar la vista atrás, donde se ha destacado precisamente es en el empleo del hormigón y ladrillo y sus innumerables proyectos de obras públicas necesarias o no… O viviendas para ricos, como son las de las torres de Salesianos (nada sostenibles). ¿Es sostenible el PEAU del 2º Ensanche, eliminando arbolado y llevando coches al centro, cuando en otras ciudades los están sacando? Lo dudo. Como el papel lo aguanta todo, cuanto mayor sea el disparate mejor.

Sorprende UPN en su “Programa Electoral al Parlamento de Navarra”, cuando asegura qué harán en relación al Medio Ambiente si salen elegidos: “Reducción de la huella de carbono, que es el total de emisiones de gases que contaminan que produce una persona, una organización, una empresa o un evento”. Después de leer los acuciantes avisos de la ONU y el IPCC de científicos anunciando la tragedia ambiental por Cambio Climático y conociendo la trayectoria de esta formación política cuando le ha tocado gobernar, no sé si la promesa electoral es para echarse a reír o a llorar.

*El autor es miembro vecino y miembro del CNMA