Este último año hemos visto cómo se ha desplegado el nuevo servicio NBUS en diferentes zonas de Navarra, en todas ellas con numerosas quejas por parte de la ciudadanía y ayuntamientos.

Y es que el planificar en base a datos de uso caducos no tiene ningún sentido si queremos potenciar el transporte público. Se deberían preguntar ¿cuál es la razón de que no se use el transporte público? ¿Cómo mejoramos esto?

Les voy a detallar mi caso específico, viniendo de la comarca de Corella, Cintruénigo y Fitero.

Corella cuenta con 8.336 habitantes, Cintruénigo con 8.106 y Fitero con 2.046, un total de 18.488 habitantes. Pues bien, en pleno diciembre de 2023 seguimos sin contar con un autobús que nos permita llegar a una cita médica en Pamplona, ya que en Tudela cada vez faltan más especialistas y nos toca cada vez más subir a Pamplona. Veamos los horarios desde Corella: primer autobús sale a las 09:31 con llegada a Pamplona a las 11:05. ¿A alguien le parece normal que el primer bus llegue casi a las 12 del mediodía? El segundo y último autobús sale a las 16:36 y llega a las 18:02. 8.336 habitantes que sólo tienen 2 idas a Pamplona. ¿Tan difícil sería poner una tercera ida a las 07:00 de la mañana para llegar pronto a Pamplona, hacer visitas médicas, estudios, etcétera y volver a la tarde? Aparte de eso este autobús para en Tafalla 3 veces, un municipio que cuenta con un total de 21 idas y 21 vueltas diarias en bus y 10 idas y 10 vueltas en tren a Pamplona. Olé por esos 10.576 habitantes que tienen 31 idas y 31 vueltas diarias a Pamplona desde las 6 de la mañana. 

Pero no me parece cohesión territorial que los 18.488 habitantes de Corella, Cintruénigo y Fitero sigamos sin poder llegar a una triste cita médica a la mañana en Pamplona. 

Eso sin contar a la riojana población de Alfaro (9.700 habitantes), por donde paran los dos autobuses que van de Corella a Pamplona. También me pregunto por qué los de Alfaro tienen dos idas a Pamplona pero los de Corella no tenemos ninguna ida a Logroño por ejemplo. El Gobierno de Navarra presta un servicio en La Rioja que La Rioja no presta en Navarra. 

En marzo de este año nos metieron otra ruta con transbordo en Tudela para ir a Pamplona, una ruta que nos cuesta casi el doble de dinero y el doble de tiempo, específicamente 2 horas y media. Le animo al señor Óscar Chivite a que vaya a trabajar a Pamplona en autobús, ya que si nuestros políticos tuvieran que enfrentarse a este pésimo servicio otro gallo cantaría. 

La ruta que sí tiene sentido para esta zona es la siguiente:

Fitero-Cintruénigo-Corella-Alfaro-Castejón-AP15-Pamplona hospitales-Pamplona estación. Una ruta para 32.499 habitantes que vaya por autopista y no pare en Tafalla. 3 idas y 3 vueltas, pero la primera ida que salga a las 07:00 para poder llegar al médico, estudios, etcétera en Pamplona. ¿Tan difícil es planificar una ruta con sentido que piense en las personas?