Hace unos días, el PSN-PSOE de Tudela valoró de manera positiva las fiestas de Santa Ana y la unión mostrada por todos los tudelanos. En el análisis de las fiestas se singularizó que el alcalde de Tudela patrimonializó determinados actos y tradiciones que pertenecen al pueblo de Tudela y no al propio alcalde.

No solo utilizó el chupinazo / cohete para polemizar de forma previa al mismo con su denominación, lo cual ya es grave. Sabemos que es un acto que tiene su valor por sí mismo, es el acto por excelencia donde la ciudadanía, las y los vecinos de Tudela se sienten más unidos, y en el que si estamos unidos, somos únicos. El alcalde exhibió desconocimiento de esta cuestión, utilizando el acto para su beneficio político propio, exhibiendo el patriotismo rancio, escasamente integrador, al que nos tiene acostumbrados a lo largo de toda la legislatura. Desde el PSN Tudela pedimos que nadie más utilice este acto en beneficio propio.

Pero no le pareció suficiente al alcalde de Tudela. Se apropió también del Pobre de Mí, hurtando al Tudelano Popular del protagonismo que le corresponde, provocando el estupor de toda la ciudadanía tudelana y asumiendo una relevancia impropia para un alcalde en las fiestas de Tudela.

No satisfecho con estas actuaciones de inicio y final de las fiestas, durante las mismas se embarca en polémicas por reproches y contestaciones, ahora provocando al vicepresidente primero del Gobierno de Navarra por la presencia en la procesión de Santa Ana, donde realizó una misma y única invitación a la Presidencia del Gobierno donde recogía chupinazo (donde sí estuvo) y procesión, sin invitar a ningún consejero del Gobierno de Navarra a la misma, cuestión que sí particularizó con respecto al chupinazo / cohete y al que tampoco invitó a ningún componente del Grupo Parlamentario del PSN-PSOE, cuestión bien diferente al Grupo Parlamentario de Navarra Suma. Esta actuación es otra muestra más de exhibición de utilización política de las fiestas que pertenecen a todos los y las tudelanas.

El PSN de Tudela cree que la ciudadanía de Tudela merece que su Ayuntamiento tenga unas relaciones institucionales adecuadas con el Gobierno, cuestión que nada tiene que ver con el posicionamiento político. Un alcalde de Tudela debería conocer lo que es el mínimo respeto institucional como valor democrático, lo que significa la legitimidad política que otorgan las urnas y que al igual que la diversidad y pluralidad son valores democráticos de primer orden.

Por el bien de todos, desde el PSN de Tudela le recomendamos al alcalde que, en lugar de dedicar su tiempo a insultos, amenazas o comentarios despectivos, se dedique a mejorar la realidad de Tudela, utilizando con más eficacia y eficiencia la financiación de la que ahora sí dispone Tudela, gracias al compromiso del actual Gobierno de Navarra.

En lugar de trasladar continuamente verdades a medias y polémicas infructuosas, debería respetar las fiestas de Tudela como valor de todos y de todas; trabajar mejor las convocatorias de subvenciones dejando de perder dinero por su ineficaz gestión. No debería rechazar fondos europeos que hagan progresar estructuralmente a Tudela.

Desde luego, tiene trabajo en mejorar los graves problemas de circulación, también en afrontar los problemas de ruido en la ciudad, la evaluación de riesgos para la salud por la suciedad exhibida en las pasadas fiestas, olvidar la dejadez de los edificios de titularidad municipal exentos del adecuado mantenimiento (ya vendrán otros). El señor Toquero ni está ni se le espera para trabajar por el sector industrial que no recibe más impulso que el que promueve el propio Gobierno de Navarra.

Debería racionalizar mejor los servicios públicos evitando incomodidades innecesarias a la ciudadanía como ocurre con las nuevas piscinas públicas, un adjetivo, el de público, que no conoce; acelerar, que no anunciar proyectos propios, respetar los proyectos de la anterior legislatura; preocuparse de la sectaria gestión de la cultura tudelana, o que más allá de la dudosa y oscura gestión en torno al Tudelano dedicarle una mejor gestión y apoyo al resto de clubs de Tudela.

Desde el PSN de Tudela, instamos al señor Toquero a sumar y dejar de restar, a trabajar con más eficacia y eficiencia gestionando el aumento de financiación del que dispone ahora mismo Tudela por parte del Gobierno de Navarra en comparación con otras legislaturas. Le instamos a que deje de utilizar Tudela para sus objetivos políticos, que se entere a tiempo que es el alcalde de todas y todos los tudelanos y que olvide las trifulcas y broncas populistas que no sirven salvo para ocultar su lamentable y nimia gestión para el progreso de la ciudad.l

La autora es portavoz del PSN-PSOE en el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Tudela