El nuevo césped del Santiago Bernabéu, tapete que estrenará Osasuna este domingo, tiene un sistema invernadero cuyo valor es casi el doble que el de la plantilla rojilla, según datos de la web especializada Transfermarkt, que sitúa en 124 millones de euros el montante total de los hombres de Arrasate, por 225 que le cuesta al Real Madrid esta parte de la reforma de su nuevo estadio. 100 millones de diferencia.

Los dos últimos encuentros que ha disputado el conjunto blanco en su estadio -ante el Real Mallorca en Liga, y el Leipzig en Liga de Campeones- evidenciaron el defectuoso estado del terreno de juego, fruto, en gran medida, por las obras de remodelación del nuevo proyecto del feudo blanco, y desde el club se pensó en cambiarlo durante el parón de selecciones, un tiempo de aproximadamente dos semanas donde técnicos y jardineros han solventado el problema.

Sin embargo, la reforma del Santiago Bernabéu presenta una importante inversión realizada, con la que el equipo blanco está desarrollando un gran invernadero subterráneo que permitirá retirar el terreno de juego después de cada partido y conservarlo bajo tierra. Una curiosa novedad valorada en 225 millones de euros, casi el doble, por ejemplo, de lo que cuesta la plantilla de Osasuna, valorada en 124 millones de euros.

Interior del invernadero que guardará el césped del Santiago Bernabéu. @realmadrid

En cuanto a los rojillos, David García es el jugador más valorado con 20 millones de euros, un 8,9% del valor del terreno de juego que pisará este domingo. Detrás de él, Moncayola con 12 y Chimy y Manu Sánchez, con 10 cada uno, le preceden. En cuarto escalón se encuentran Moi Gómez, Abde, Rubén García y Sergio Herrera, con 8 millones, y, por detrás: Budimir (6); Nacho Vidal y Lucas Torró (5); Aimar Oroz, Roberto Torres y Kike Barja (3), Rubén Peña y Aitor Fernández (2,5); Juan Cruz y Darko Brasanac (2); Kike García (1,8), Unai García y Aridane (1,5); Juan Pérez (0,6); Pablo Ibáñez (0,4) y Kike Saverio (0,2).

La reforma total del estadio está valorada en 800 millones de euros, 34,33 veces más que la remodelación que le costó a Osasuna (23,3 millones de euros, cifra oficial ofrecida por el club). Bien es cierto que la obra que realizó la entidad rojilla le sirvió para llevarse el premio al mejor estadio en 2021, según la web StadiumDatabase, después de que el proyecto Muro Rojo resultase el vencedor entre los presentados para acometer la operación.