Desde que se reanudaron todas las competiciones de fútbol profesional tras el parón provocado por la disputa del Mundial de Catar entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre del pasado año, el defensa de Osasuna David García es el futbolista de Primera División que más ha jugado. Nadie más supera su marca de 900 minutos sobre el terreno de juego, registro que ha alcanzando gracias a su excelente rendimiento individual y también a la fenomenal trayectoria de su equipo en la Liga, pero sobre todo en la Copa del Rey, en la que los rojillos han ido superando rondas hasta alcanzar unas semifinales que hace 18 años que no pisaban y en las que van a pelear por un puesto en la final en una eliminatoria a doble partido contra el Athletic, con la ida en El Sadar a finales de febrero o a principios de marzo y la vuelta en San Mamés en los primeros días de abril.

El protagonista

Nombre. David García Zubiría.

Edad. 28 años (14/2/1994).

Lugar de nacimiento. Ibero.

Dorsal. 5.

Demarcación. Central izquierdo.

Contrato con Osasuna. Hasta el 30 de junio d 2026.

Cláusula de rescisión. 20 millones de euros en Primera División; 6 millones de euros en Segunda División.

Valor de mercado. 20 millones de euros, según Transfermarkt, cuyo última revisión data del 7 de noviembre de 2022.

El central de Ibero no se ha perdido minuto alguno de los nueve partidos oficiales que ha disputado Osasuna tras el Mundial, incluyendo tres prórrogas de 30 minutos en las tres últimas eliminatorias coperas de los rojillos: contra el Nàstic de Primera RFEF en Tarragona (1-2), contra el Betis, vigente campeón del torneo, en el estadio Benito Villamarín (2-2 y 2-4 en los penaltis) y contra el Sevilla en El Sadar en los cuartos de final (2-1). El listado de partidos que ha completado David García con la elástica de Osasuna tras la cita de Catar lo engordan el duelo de segunda ronda de la Copa en el campo del Arnedo de Segunda RFEF (1-3) y los compromisos ligueros en Donostia contra la Real Sociedad (2-0), en San Mamés contra el Athletic (0-0), en Pamplona contra el Mallorca (1-0), en Elche (1-1) y en El Sadar contra el Atlético (0-1).

Tiene mérito el liderato de David García porque su más inmediato perseguidor es un portero, el esloveno Jan Oblak, posición a la que generalmente afectan menos las rotaciones, las lesiones y las sanciones. Como David García, el guardameta del Atlético también ha completado nueve partidos tras el Mundial, pero con solo una prórroga, por lo que acumula 840 minutos, mientras que los siguientes en la lista, con 810 minutos (nueve partidos sin prórrogas), son dos jugadores de la Real Sociedad: el portero Álex Remiro y el central Robin Le Normand. Y es que el central de Osasuna supera a todos. Es líder.

La cifra

2

Goles

David García ha marcado dos goles en lo que va de temporada, uno contra el Barcelona en El Sadar (1-2) en el último partido de Liga de Osasuna antes del parón por el Mundial, y otro después de la cita en Catar, aunque en esta ocasión en Copa contra el Betis, un tanto que llegó en el minuto 92 y que sirvió para forzar la prórroga en el Benito Villamarín tras la que los rojillos se clasificaron para las semifinales al salir triunfadores de la tanda de penaltis a costa del defensor del título.

El detalle

En marzo juega la selección. La selección española disputará sus primeros partidos tras el Mundial de Catar los días 25 y 28 de marzo contra Noruega y Escocia, ambos de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024. Será la primera lista de Luis de la Fuente y David García tiene sus opciones.