El contexto le salvó a Osasuna. Es decir, que después de hacer un encuentro calamitoso ante el Getafe y sufrir una dolorosa remontada en el minuto 90 todo sigue igual, pero con una jornada menos, y los rojillos llegan al último partido de la temporada dependiendo de sí mismos. Como si de otra final se tratara, Osasuna se juega todo o nada el domingo ante el Girona, porque ganando este partido definitivo se clasificará para disputar la Liga Conferencia la próxima temporada. El cúlmen para una campaña que puede concluir como sobresaliente.

El contexto, las desgracias de otros en otros campos -el doble acierto en la quiniela con la derrotas en casa de Girona y Athletic-, le rescató a Osasuna después de uno de los encuentros menos felices de esta temporada, porque hubo un final amargo, con un gol terrible en el último minuto -con fallo defensivo y del portero-, y un frustrante desarrollo de los acontecimientos. No se puede quedar el ánimo de otro modo cuando se toca la victoria con un gol a favor muy pronto, se le notan los nervios a un rival agobiado y se dobla la rodilla derrumbada la faceta que ha sido signo de poderío y seña de identidad. Dos centros desde la banda no resueltos por la zaga generaron los dos goles del Getafe, un equipo todo empuje y coraje, nada de burocracia, que fue capaz de entregar parte de la gestión de su fútbol a uno de sus centrales de referencia, Djené, que adelantó unos metros su posición para no esperar atrás y plantear batalla. La pelea le dio los puntos al Getafe, que tuvo más ansias para llegar hasta el final, hasta las últimas consecuencias, y le salió.

Getafe - Osasuna: vídeo resumen, goles y mejores jugadas DAZN

No es el escenario más recomendable jugarse los cuartos frente a un oponente desesperado, porque cuando aprieta la necesidad se encogen las distancias que enseña la clasificación, aunque aumentan los riesgos y las preocupaciones. Pero no hubo ni tiempo para cogerle la medida a la cita. Osasuna inició el partido de la mejor manera posible, con un gol a los dos minutos e incrementando el peso de la desazón de su rival. El equipo de Arrasate se aprovechó de una falta para que Aridane tocara el primero el balón con la cabeza y Chimy Ávila culminara la acción con otro testarazo a la red. Osasuna estuvo muchos minutos jugando con suma comodidad frente a un rival desmontado, incapaz de dar dos pases seguidos y demasiado torpe en sus decisiones. Le costó media hora entrar en el partido, pero el cuarto de hora final le resultó suficiente para recomponerse, por fin pisar con más asiduidad el campo de los rojillos y empatar. Latasa, una pesadilla en el juego aéreo con un fútbol de lo más primario, conectó un remate de cabeza espectacular a cinco minutos del descanso, igualó el marcador pero volteó definitivamente el plano anímico, donde se juega mucho de estos encuentros decisivos.

Nada se le puede reprochar a la fe del Getafe, que fue la que movió el partido y la que le hizo disfrutar de dos ocasiones seguidas en los cinco primeros minutos de la reanudación. Fueron dos avisos de lo que llegaría en el gol definitivo, porque a Osasuna le pillaron por la puerta de atrás y en esta ocasioón Maksimovic y Portu se toparon con Sergio Herrera y el larguero.

Osasuna no es que sufriera, pero nunca acabó de tener el mando sobre el partido, mucho más decidido el Getafe en la búsqueda de la portería rival. Aridane y Pablo Ibáñez, con veinte minutos de intermitencia, disfrutaron de las dos oportunidades de Osasuna. La primera con un remate de cabeza del central y la otra con un disparo junto a un poste del centrocampista. Los rojillos estaban dejando demasiados asuntos abiertos para el final y en una de ésas, en un centro consentido desde el flanco izquierdo de su ataque, Mata, recolocado de delantero, fue capaz de rematar en dos ocasiones para marcar en el segundo. A Osasuna le sentó a rayos, aunque lo que venía retumbando de otros campos lo curó.

El domingo toca otra final, pero jugando en casa. Nada importa ya.

14

1x1 de Osasuna ante el Getafe en el Alfonso Pérez DIARIO DE NOTICIAS

- Ficha técnica:

2 - Getafe: Soria; Damián, Mitrovic, Alderete, Gastón; Portu (Munir, min. 77), Maksimovic (Algobia, min. 88), Djené, Milla (Villar, min. 77), Jaime Mata; y Latasa (Mayoral, min. 88).

1 - Osasuna: Sergio Herrera; Rubén Peña, Aridane, David García, Manu Sánchez; Pablo Ibáñez (Iker Muñoz, min. 89), Lucas Torró, Aimar Oroz; Abde (Kike Barja, min. 67), Chimy Ávila (Moncayola, min. 77) y Rubén García (Kike García, min. 77).

Goles: 0-1, min. 2: Chimy Ávila; 1-1, min. 39: Latasa; 2-1, min. 89: Jaime Mata.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Portu (min. 24), Maksimovic (min. 54) y Djené (min. 81) por parte del Getafe y a Abde (min. 31) por parte de Osasuna.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima séptima jornada de LaLiga Santander disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante 13.510 espectadores.