Aunque dos inspectores de la UEFA hayan puesto en duda que Osasuna sea un equipo de Liga Conferencia, lo que nadie puede negar es que la afición del conjunto navarro es de Champions, algo que se puede demostrar con cifras. Y es que cuando se acaba de rebasar el ecuador de la campaña de renovación de abonos para la próxima temporada, son casi 12.000 los socios que ya han completado el trámite, lo que representa rebasar con creces la barrera del 50 % del total. Una barbaridad, sobre todo teniendo en cuenta que los precios han subido y que no está asegurada la participación del equipo en Europa (más bien todo lo contrario), pese a que se ganó este derecho a pulso sobre el terreno de juego.

Desde que Osasuna inauguró el remozado Sadar, con capacidad para unos 23.500 espectadores desde su remodelación, son aproximadamente 21.000 los socios que tiene el club (al menos el curso pasado), de los que más de la mitad ya han renovado su tarjeta (11.935, según la cifra que proporcionó el club a última hora de la tarde de ayer) para la próxima temporada. Y eso que todavía quedan días para poder completar este trámite (concretamente hasta las 23.59 horas del miércoles 5 de julio) después de que la campaña se abriera a las 11.30 horas del pasado 19 de junio.

Tiene mérito que la cifra sea tan elevada porque los precios se ha incrementado entre un 3% y un 6% de media (según las zonas llega hasta un 10%), obviando los dos días de ayuda al club, pero la excelente temporada que completó Osasuna la pasada campaña (incluido un histórico subcampeonato de Copa, el segundo de la historia del club tras el del año 2005) se convierten en un gran incentivo para seguir acudiendo a El Sadar.

Tampoco están incluidos en el precios los partidos de Copa que se puedan disputar en Pamplona (el curso pasado fueron dos, pero hacía cinco años que Osasuna no jugaba un compromiso del torneo del KO como local) ni los de la Liga Conferencia. En este último caso, porque los rojillos todavía no han sido excluidos de Europa por el caso de los amaños de la temporada 2013-2014, pero las recomendaciones de los inspectores de la UEFA no invitan al optimismo en este sentido. En cualquier caso, los rectores del club están preparando las alegaciones para defender en los despachos lo que el equipo se ganó con creces en el verde merced a su séptimo puesto en la Liga española, la mejor clasificación de Osasuna con Jagoba Arrasate en el banquillo. En definitiva, que aún no se sabe si los rojillos son de Liga Conferencia, pero lo que está claro es que su afición es de Champions.

Pamplona

Apoyo del Ayuntamiento a Osasuna

Declaración oficial. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer una declaración de apoyo a Osasuna en la que se une “al malestar y frustración” de la ciudadanía pamplonesa y navarra ante la posibilidad de una sanción deportiva que suponga su expulsión de la próxima edición de la Liga Conferencia. En el texto, el Ayuntamiento traslada su “apoyo institucional a la entidad osasunista, en especial a su plantilla y a toda la afición”. En todo caso, continúa la declaración, felicitan a Osasuna, que lanzará el Chupinazo, “por la campaña realizada, y por los momentos vividos junto a todos sus aficionados, que nos unen en sentimiento de reconocimiento y orgullo”.