El director general de Osasuna, Fran Canal, comparecía a última hora de este martes en los medios de comunicación una vez la entidad rojilla recibió la comunicación del órgano de Apelación, que echaba al club de disputar la Conference League la próxima temporada.

Preguntado por cuál el sentir general del club, Canal aseguró en El Partidazo de Cope sentirse “preocupados, pero bueno, con ganas de presentar cuanto antes el recurso y que pasen estos días y que se termine la pesadilla y podamos jugar la Conference, que es lo que nos hemos ganado".

El director general comentó, sobre si existe un mínimo optimismo de cara que el TAS pueda tomar una resolución a favor de Osasuna, que “no se trata tanto de optimismo, sino de calidad jurídica. Nosotros entendemos, cuando hicimos una exposición bastante clara de los hechos, que nosotros no éramos acusación particular, somos el denunciante, esto se inicia de una denuncia de Osasuna. En su momento el Supremo, cuando ratifica la sentencia, hay por medio una serie de investigaciones entre el año 2015 - 2023. Entre ellas, cuando en 2015 tanto Fiscalía como la Liga explicitan que Osasuna sea investigado. Después, la agencia provincial determina que Osasuna nunca podrá ser investigado”.

“Es cierto que el TAS también está sujeto a la normativa suiza y la ley dice que es una normativa europea del año 2019. Lo dice la ley 2/2023 en España, adaptándose a la directiva y lo dice también la ley suiza. El denunciante que denuncia un caso de amaño no puede ser castigado por él”, prosiguió el director general, antes de asegurar que “vamos a intentar, entre otras muchas argumentaciones que vamos a presentar, probar que quien denuncia es el que intenta de alguna manera limpiar esto. Lo que no puede ser es que al final, una vez que además tienes una sentencia que dice que tú eres inocente, encima resulta que eres el único condenado y el que realmente tiene la principal condena, al margen de que es cierto que hay personas físicas que cometieron los hechos; muchos de ellos van a entrar en prisión”.

Sobre su defensa, Fran Canal explicó que “hay que entender que los inspectores, cuando ellos se empiezan a investigar, lo que dicen es que nosotros hemos mentido en el cuestionario. La Federación Española nos trasmite un cuestionario en el cual se nos dice que digamos si hemos participado o no en el amaño de partidos, nosotros evidentemente la respuesta es no hemos participado en el amaño de partidos. Entonces ellos lo que dicen es que, a raíz de eso, probablemente no hayamos dicho la verdad, se nos considera inelegibles para poder participar. En realidad, no es que se nos condene, sino que consideran que Osasuna no puede ser elegido para participar en la competición”.

Sobre los precedentes, el director general de Osasuna expuso que “de los demás casos, no conozco ninguno en el que el denunciante sea el propio club. Es el propio club el que denuncia para intentar esclarecer la verdad, pero no hay ningún otro caso. Además, hay matices, porque hay casos como el del Steaua y el del equipo de Gibraltar, en los cuales habiendo ocurrido hechos muy similares, no se falló en contra de los clubes y nosotros lo único que pedimos es que de alguna manera no queremos compararnos con nadie, no queremos copiar el caso de nadie, sino que queremos que se estudie nuestro caso, porque creemos que estamos en posesión de la verdad, hemos sido los denunciantes y no podemos ser condenados".

Si el TAS de no le da la razón a Osasuna, “cuando termine el proceso deportivo tomaremos las decisiones que se consideren oportunas, pero yo creo que hay que llegar hasta el final. En cualquier caso, hay que defender los intereses de los socios, Osasuna es un equipo que es de sus socios y yo creo que hay que defender los intereses y la verdad y la dignidad”.

Sobre si el club se ha sentido desamparado en algún momento por parte de la RFEF, que es integrante de la UEFA, Canal comentó que “entendíamos perfectamente que puedan mantener una cierta neutralidad, lo que pedimos es que defendiera la presunción de inocencia y, de verdad, no queremos publicar nada con ellos, porque ya lo hicimos con el cruce de comunicados, pero nosotros lo que le pedimos es que mientras algunos medios daban por hecho con nosotros no íbamos a jugar competiciones europeas, lo que le pedimos es que igual que pidieron para otro club que también estaba siendo investigado, que es una presunción de inocencia, pedimos la misma para nosotros".

"La RFEF corroboró nuestras manifestaciones, en el sentido de que no éramos ni habíamos estado inculpados ni imputados y que, por supuesto, somos considerados víctimas. La Federación también lo manifestó, lo que pasa es que nuestro desencuentro viene a raíz de que le pedimos que sacaran la misma cara que sacaron por otro equipo, nada más”.