La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha dictado una providencia por la que concede de plazo hasta el 28 de julio a las 12.00 horas para el ingreso voluntario en un centro penitenciario a los exdirectivos de Osasuna condenados en el Supremo por el llamado caso Vizcay. Así, el exgerente Ángel Vizcay (5 años y 7 meses de prisión), el expresidente Miguel Archanco (5 años de cárcel) y los exdirectivos Txuma Peralta (5 años) y Sancho Bandrés (4 años) han sido advertidos por el tribunal de que deben entrar en prisión antes de dicha fecha, bajo apercibimiento de que en caso contrario y sin más trámite, se dictará orden de busca y captura a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Dicha providencia es recurrible mediante súplica con plazo de tres días.

Además, a los exdirectivos también se les requiere igualmente a través de su representación procesal para que antes del 26 de julio informe a la Sala del centro penitenciario elegido para el cumplimiento de la pena de prisión a fin de poder realizar los trámites necesarios para su ingreso, apercibiéndoles igualmente de que en caso contrario se dictará orden de busca y captura sin más trámite.

Este martes, se conoció además que a los condenados se les concedía el mismo plazo de diez días para que hagan frente a la responsabilidad civil a favor de Osasuna a la que fueron condenados, que se elevaba a 2.340.000 euros, y que tienen que pagar de manera solidaria, es decir, conjuntamente. No a todos los condenados se les ha notificado la resolución. En realidad, aunque será materia posible de un recurso inmediato, la Audiencia condenó a una responsabilidad de 1,7 millones a Vizcay, Archanco, Peralta, Bandrés y Pascual, por lo que lo expuesto en el decreto será seguramente corregido. Y, además, en el caso de Vizcay, tiene que abonar de manera individual 600.000 euros por responsabilidad civil derivada del préstamo del cuñado del exdirectivo Purroy que hizo al club y que luego el exgerente se lo devolvió con dinero de la entidad. Vizcay también fue condenado a una multa de 200.000 euros por los amaños, mientras que en el caso de Archanco y Peralta la multa por el delito de corrupción deportiva asciende a 400.000 euros.