Iker Muñoz está viviendo un año 2023 excepcional ya que el joven centrocampista de Osasuna –21 años cumplidos en el mes de septiembre– ha tenido una entrada fulgurante en el primer equipo, que se ha visto recompensada en forma de ampliación de contrato, también de la titularidad en varios encuentros de la presente temporada y consolidación en el equipo y, por ahora como colofón intermdio, con el salto a la internacionalidad con la convocatoria con la selección sub 21, lo que puede conllevar como premio suplementario la participación en los Juegos Olímpicos de 2024. 

Al centrocampisa de Villafranca le abrieron la puerta del primer equipo los técnicos que vieron en el fútbol sereno del jugador, un mediocentro auténtico, un interesante soplo de aire fresco para el grupo de profesionales. Su ubicación en el eje del centro del campo, además, ofrecía una alternativa a Lucas Torró, el hombre específico del primer plantel en esa demarcación.

Iker Muñoz debutó con Osasuna en Primera División el 12 de febrero de 2023 en Valladolid (0-0), sustituyendo en el minuto 70 a Lucas Torró. Un adelanto del destino. Tras su aparición la pasada campaña, se quedó prácticamente de forma inmediata como integrante del primer equipo y disputó ocho partidos, dos de ellos como titular. Su primer encuentro en el once inicial fue en Cádiz, el 25 de abril (0-1). Sus primeros minutos en El Sadar fueron tres días antes, ante el Betis (3-2).

Esta temporada ha habido cambio en el estatus de Iker Muñoz porque la progresión del canterano está resultando evidente. Ha participado en siete encuentros de Liga y en cinco de ellos ha sido titular, superando en la pugna por un puesto en el once a Lucas Torró y, finalmente, compartiendo con él titularidad componiendo un doble pivote interesante, en el que se combina lo táctico y lo físico, con y sin balón, en otro modo de equilibrar el equipo. El día de su cumpleaños, el 5 de septiembre, Osasuna anunció la ampliación de su contrato hasta junio de 2027, con una cláusula de rescisión de 12 millones de euros. Sólo unos días después, el día 17 en Getafe, el centrocampista anotó su primer gol en Primera (3-2). La fe en las condiciones del jugador navarro hizo que Osasuna descartara la contratación de Ruiz De Galarreta, uno de los hombres que estaban en cartera para este curso.

Con la senda abierta y bien marcada en Osasuna en Primera –lleva disputados en la máxima categoría 15 partidos–, la apertura del horizonte de la selección sub 21 resulta un atractivo indudable para el jugador y la confirmación de que sus habilidades no están pasando inadvertidas. Tras sus primeros minutos frente a Uzbekistán en el amistoso del viernes, ahora le llega la posibilidad de jugar un compromiso oficial el martes, ante Kazajistán. Un 2023 que no para.