La plantilla de Osasuna regresa esta mañana de martes a los entrenamientos después de cuatro días de descanso. Un periodo de relajo que, por el desarrollo de los acontecimientos a su alrededor, deja al equipo en una situación nueva y muy ilusionante para los próximos encuentros. La posibilidad de disputar la clasificación para lograr la séptima plaza de la Liga, la que clasifica para la Liga Conferencia, se vuelve a presentar como un enorme reto que habrá que ver si el equipo es capaz de afrontar como añadido. Arrasate tiene también un prueba final exigente para sus últimos partidos con Osasuna. La reunión de factores propone una conclusión de curso ahora mismo muy interesante y que, en la medida que se prolongue en las jornadas, aumentará la emoción.

El equipo retorna a los entrenamientos en Tajonar para preparar un partido al que le quedan todavía muchos días por delante -se juega el lunes- y que será frente a un rival directo en la nueva pugna que ha surgido tras la Copa ganada por el Athletic. Jagoba Arrasate recupera a Lucas Torró tras cumplir su partido de sanción en Almería y espera la evolución de otro hombre, Unai García, que se recupera de su lesión muscular sufrida en el entrenamiento de la Euskal Selekzioa –Kike Barja es el único lesionado de larga duración de la plantilla–.

El encuentro contra el Valencia también debería ser el del retorno de David García, convocado frente al Almería pero en el banquillo y sin minutos tras haber salido también de una lesión muscular, más inoportuna incluso que otras porque condicionó su posible presencia en la última convocatoria de De la Fuente para los dos últimos amistosos.

El retorno de David García plantearía una de las variantes respecto al equipo titular que jugó en Almería (0-3). Allí la pareja de centrales estuvo formada por Catena y Jorge Herrando, y el regreso del capitán va a significar el desplazamiento de alguno al banquillo. Tampoco estuvo en el once Johan Mojica, titular en los dos encuentros amistosos con Colombia de los días pasados, lo que hizo que dejara su puesto en el equipo titular a Juan Cruz. Indiscutible en el ataque Ante Budimir, habrá que ver cómo se plantea el entrenador las personas que le acompañan en el ataque y, también, los integrantes del eje del centro del campo. El Valencia es un equipo dinámico y con poderío físico, y todo hay que tener en cuenta en un encuentro con visos de primera final.

Los jugadores retoman los entrenamientos desde las 10.30 horas, y lo hará con el mismo horario a puerta abierta en Tajonar. La sesión del domingo, la de la previa al partido, será a puerta cerrada. El Valencia tiene 44 puntos y es séptimo y Osasuna 39 y es noveno en la clasificación.

Los datos

Los jugadores. Arrasate recupera para el partido del lunes frente al Valencia a Lucas Torró, ausente ante el Almería al estar sancionado.

Unai García y Kike Barja. Unai García es duda para el encuentro ya que se sigue restableciendo de una lesión muscular. Kike Barja es el otro futbolista de la primera plantilla lesionado, en su caso, de larga duración.

Sesiones toda la semana. Los jugadores ya no guardarán descanso durante la semana y se ejercitarán todos los días desde las 10.30 horas. La sesión del domingo es a puerta cerrada.

Cinco puntos. El Valencia es el séptimo clasificado en puesto europeo y está a cinco puntos de Osasuna, que tiene 39.