Doce fotografías firmadas por diez autores, y de momento dos polémicas. El calendario municipal de 2020 volvió a salir ayer a la palestra en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona. En primer lugar Endika Alonso (EH Bildu) preguntó a Navarra Suma, en vista de que "pensaba que habría un expediente al respecto, pero no lo hay", sobre "la motivación por la que se ha pasado de editar un único calendario bilingüe a editar dos diferentes", decisión que ha supuesto un gasto de 2.200 euros más que el año pasado (de 10.647 a 12.853 euros). Una cuestión que la coalición abertzale ya denunció al TAN, al entender que no cumple con el bilingüisimo que marca la Ordenanza de Euskera en vigor.

solo el santoral Ayer Alonso preguntó además "cuál es el criterio para eliminar referencias como el Día de la Mujer, el 8 de marzo, que ha sido sustituida por San Juan de Dios, o el 25 de noviembre, marcado como Día Contra la Violencia contra las mujeres, y que se ha convertido en el Día de Santa Catalina de Alejandría", dijo. El calendario municipal editado para 2020 solo recoge el santoral católico, las lunas nuevas, crecientes, llenas y menguantes, y el dibujo de una escalera con un pañuelico de San Fermín para marcar el uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, etc... Un pañuelo que también decora los días de San Fermín, el 6 con una imagen del Ayuntamiento, y el 7 con una del santo.

En cuanto a las imágenes que ilustran el calendario, todas seleccionadas -y premiadas con 150 euros- en el concurso de fotografía Enfoca Pamplona, las firman diez autores (dos fotógrafos incluyen doble obra en el almanaque), y dos son mujeres, las de abril y junio. - M.B.