El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una modificación presupuestaria por importe de 1,1 millones de euros, que incluye una partida para un centro de operaciones de ciberseguridad y otra para la instalación de dos paradas avanzadas para villavesas en el caril bici de la avenida del Ejército.

La modificación presupuestaria ha sido aprobada por unanimidad en una sesión extraordinaria del Pleno celebrada este miércoles.

Dos de los expedientes de la modificación presupuestaria están vinculados a ayudas de los fondos europeos y el tercero amplía un concepto de la anterior modificación presupuestaria, aprobada a principios de junio.

Pamplona ha recibido 758.000 de fondos Next Generation EU destinados a proyectos de modernización y digitalización de las entidades locales para su transformación digital.

Su objetivo es que se implemente en tecnologías de información, digitalización de procedimientos administrativos o la adaptación de la gestión al uso de medios digitales, entre otros aspectos.

Los tres proyectos subvencionados son un centro de operaciones de ciberseguridad (200.000 euros), una cabina de datos y renovación de PC y software (238.000 euros) y la modernización de los servicios de atención ciudadana (320.000 euros).

La segunda modificación presupuestaria aprueba 533.148,88 euros para la financiación de estos proyectos, que deben ejecutarse en 2022, ya que parte de la necesidad de crédito ya estaba incluida en el encargo a la empresa pública Animsa.

El tercer expediente aprobado completa el destino de una de las modificaciones ya aprobadas en el pleno del pasado 2 de junio vía enmienda.

Paradas en la avenida del Ejército

En la partida destinada a movilidad, a mantenimiento, seguridad y conexiones de carriles bici, dotada con 108.000 euros, se ha incluido la creación también de dos paradas avanzadas de bus en el carril bici de la avenida del Ejército para los recorridos alternativos con motivo de los Sanfermines que realiza el transporte urbano comarcal por esa vía.

Una de las paradas se colocará en esta zona de la avenida del Ejército. Javier Bergasa

Estas dos paradas se suman a las otras dos fijas que ya existen en la avenida del Ejército y cuentan con un presupuesto de 10.182,56 euros. Estas nuevas paradas facilitarán el acceso al centro de la ciudad con el servicio de transporte público y con garantías de seguridad para las personas usuarias.

El proyecto, según ha confirmado el concejal delegado de Proyectos Estratégicos y Movilidad Fermín Alonso, estará acabado antes de las fiestas de San Fermín.

Turismo sostenible en Sanfermines

La otra partida afecta a turismo y tiene que ver con el convenio regulador de la subvención que concede el Gobierno de Navarra al Ayuntamiento Pamplona para ejecutar el proyecto ‘Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Pamplona SF365’, financiado también con fondos Next Generation EU.

El presupuesto del proyecto es de 5.492.500 euros, con un horizonte de ejecución 2022-2024. El gasto previsto para este año asciende a 600.608,30 euros y es necesario generar ese crédito a través de la aprobación de una modificación presupuestaria.

Este proyecto busca desarrollar un modelo turístico de ciudad basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, de tal modo que se extiendan a toda la sociedad los beneficios que reporta el turismo. El plan se estructura en torno a 4 ejes y 13 actuaciones. Entre otras acciones, se llevarán a cabo actuaciones relacionadas con Sanfermines sostenibles, aparcamientos para cicloturismo, economía circular en servicios turísticos municipales, transición digital, eficiencia energética o movilidad sostenible y caminabilidad.