La mayoría municipal del Ayuntamiento de Pamplona que forman EH Bildu, PSN y Geroa Bai ha presentado tres iniciativas para su debate en el Pleno de la semana que viene para reclamar a Navarra Suma que no reduzca el presupuesto destinado a la cooperación al desarrollo.

Las tres formaciones progresistas denuncian el recorte de la partida, que ha pasado de 1,9 millones de euros a 1,2 millones, lo que supone dejar la aportación municipal en el 0,61% y bajar la barrera del 0,7% que históricamente se había asignado.

Por parte de EH Bildu se recuerda la importancia de mantener las partidas para los proyectos en los países más desfavorecidos y con las poblaciones más deprimidas.

El grupo abertzale ha asegurado que, “según el proyecto de presupuestos, tanto el prorrogado como el que propuso Navarra Suma -rechazado en el pleno de diciembre- el equipo de Gobierno recorta en casi 700.000 euros (686.000) la partida de cooperación pasando de los 1,913 millones presupuestados en 2021 a 1,227 millones previstos para el presente año”.

“Este recorte, que alcanza el 36% de la partida del ejercicio anterior, deja el compromiso de la ciudad con quienes peor lo están pasando en el 0,61% de su presupuesto anual, nueve décimas por debajo del compromiso de consenso y 2 puntos por debajo del presupuesto de 2021”, afirma Bildu.

También el PSN ha presentado una declaración para el próximo pleno en la que pide la cantidad destinada a cooperación al desarrollo alcance “por lo menos el 0,7% del presupuesto, que es lo que propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”.

La portavoz socialista Maite Esporrín ha afirmado que su grupo vio “con mucha preocupación que para el proyecto inicial de presupuestos de 2022 pasábamos del 0,81% que teníamos de partida en la cooperación al desarrollo al 0,61%, y si añadimos las inversiones se pasa al 0,54%”.

“Esto es inasumible para un Ayuntamiento como el de Pamplona, que siempre ha sido modelo en la inversión de cooperación al desarrollo y pedimos que se mantenga la inversión mínima de 0,7%”, ha señalado.

La portavoz del PSN espera que “Navarra Suma presente en la próxima modificación presupuestaria una inversión que nos alcance para conseguir este 0,7%” y considera que “Pamplona es una ciudad solidaria, este Ayuntamiento ha sido líder y ejemplo para otros ayuntamientos y otras administraciones y no queremos que se quede atrás en esta materia”, ha añadido.

En la misma línea, Geroa Bai ha destacado que “el Ayuntamiento de Pamplona cuenta desde 1996 con un Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo” y ha señalado que, “a pesar de que el citado compromiso municipal ha sido muy positivo, en el presupuesto del año 2022 Navarra Suma ha recortado la financiación”.

Ante ello, Geroa Bai ha solicitado que se asegure la financiación para permitir el cumplimiento de las recomendaciones previstas para el segundo plan sobre cooperación al desarrollo, que “incluye entre sus objetivos potenciales garantizar servicios sociales, participación ciudadana, igualdad, educación, acción comunitaria, medio ambiente y cultura, entre otros”.

La formación progresista considera que “el plan apoya actuaciones dirigidas a paliar los efectos derivados de situaciones de emergencia humanitaria o de inminente riesgo, bien a consecuencia de catástrofes naturales o de conflictos de origen humano. También mantiene una línea de evaluación de las actuaciones desarrolladas”.