La escuela infantil de Mendebaldea en Pamplona, que permaneció cerrada por obras durante el curso pasado, ha podido iniciar las clases pese a que todavía no han terminado todos los trabajos de adecuación del centro, lo que impide utilizar el patio por el momento.

El concejal delegado de Educación, Fernando Sesma, ha asegurado que la seguridad está garantizada y que la apertura cuenta con el visto bueno de los técnicos de la obra y del Gobierno de Navarra.

Los trabajos han requerido una inversión de 1.317.835,20 euros y han consistido en reacondicionar aulas los espacios, tanto de estancia de los menores (aulas) como, comedores, talleres, servicios, dependencias administrativas, patios interiores, patio exterior, siempre manteniendo el espíritu inicial de la construcción.

El centro, construido en 1995, se encuentra ubicado en la confluencia del paseo Premín de Iruña y la avenida de Navarra. En estas obras se ha reforzado la centralidad del patio cubierto en el funcionamiento de toda la escuela y como corazón de todos los módulos (lactantes, caminantes, medianos y mayores), ya que todos ‘vuelcan en él. Ese patio rectangular al que se abren dos alas en sus orientaciones noroeste y suroeste, es donde se localizan los cuatro módulos de atención a niños y niñas de 0 a 3 años.

Además, el edificio se ha ampliado, aprovechando la envolvente de toda la zona administrativa, más la de los módulos de lactantes, caminantes y medianos.

84 plazas en castellano y jornada completa

En el presente curso, Mendebaldea cuenta con 84 plazas para niños y niñas nacidos entre el 31 de agosto de 2020 y el 1 de octubre de 2021 (dos de ellas de integración), todas de jornada completa (utilizan el servicio de comedor) y en castellano.

Como todos los centros de la red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, las familias no pagan por la escolaridad, que es gratuita, sino únicamente por el uso del servicio de comedor.

La escuela dispondrá en el presente curso de 21 personas como personal para la realización de las labores de dirección, educación de los menores, cocina y auxiliares de cocina, limpieza y mantenimiento..

La Escuela Infantil de Medebaldea, junto a la Avenida de Navarra.

El asunto ha sido tratado en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, cuyos integrantes han cursado una visita al centro poco antes de que se debatiera una iniciativa del grupo municipal de EH Bildu.

Debate en Comisión

Durante el debate, la concejala de EH Bildu Maider Beloki ha aludido a las quejas que los trabajadores del centro hicieron públicas por la falta de seguridad ante la continuidad de los trabajos.

Beloki ha pedido los informes que avalan el visto bueno de los técnicos y del Gobierno de Navarra y el certificado de obra.

El concejal Sesma ha dicho que no dispone de esos informes y ha reiterado que la apertura se ha hecho con el visto bueno del Departamento de Educación.

Con respecto a las obras sin terminar, el edil de Navarra Suma ha asegurado que solo afectan a la parte exterior y que en breve estarán acabadas totalmente.

Te puede interesar:

Por parte del PSN, Maite Esporrín ha señalado que el estado del centro no es un “desastre”, pero considera que las obras han tenido un evidente retraso.

Patxi Leuza (Geroa Bai) ha pedido un seguimiento para comprobar que los trabajos se han ejecutado de forma correcta y con seguridad para usuarios y empleados.