La Comisión de Fiestas del Casco Viejo está trabajando con sus abogadas para "recurrir la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de retirar la subvención para la organización de las fiestas de San Fermín Txiki, celebradas el pasado fin de semana". La subvención, concedida y abonada en un 75%, asciende a 5.791,33 euros y "no cubre en absoluto el coste de la organización de la fiesta, estimado en más de 30.000 euros (sin incluir los gastos no subvencionables").

El Ayuntamiento de Pamplona, según indican en un comunicado desde la Jai Batzorde, "ha utilizado como argumento para retirar la subvención la inclusión en el programa de fiestas de un anuncio pagado en el que se informa sobre la celebración de un acto legal, organizado por una asociación legalmente constituida, que se celebra todos los jueves del año, y en el que no se rinde homenaje a ninguna persona, sino que se reclama el respeto a los derechos de las personas presas".

La Comisión de Fiestas "no ha sido organizadora del acto alegado por el Ayuntamiento para retirar la subvención", y el anuncio incluido en el programa de fiestas no deja ninguna duda al respecto. En el marco de las fiestas de San Fermín Txiki, "muchas entidades y colectivos organizan actividades propias, abiertas a la ciudadanía, que la Comisión de Fiestas refleja en el listado de actos del programa. Lo hace sin ser su organizadora y sin incluirlas, por tanto, en la relación de actividades para las que se solicita subvención. Se trata de una práctica habitual de la que el Ayuntamiento de Pamplona es conocedor", añaden.

Miles de personas "pudieron disfrutar el pasado fin de semana del resultado del trabajo de la Comisión de Fiestas del Casco Viejo y del trabajo de todo un barrio que, año tras año, se vuelca en la organización de unas fiestas populares, autogestionadas y en muy buena medida autofinanciadas". Este año, "más de 450 vecinas y vecinos del Casco Viejo han participado de forma voluntaria en la preparación y celebración de unas fiestas queridas por la ciudadanía, que han transcurrido sin incidentes, y que escapan a cualquier intento de control e instrumentalización por parte del poder político".

"La retirada de la subvención no puede entenderse más que como una nueva traba al trabajo vecinal"

COMISIÓN DE FIESTAS-JAI BATZORDE - Casco Viejo

En ese escenario, la retirada de la subvención "no puede entenderse sino como una traba más frente a la fuerza de la autoorganización y el compromiso vecinal", y se suma "a la negativa del Ayuntamiento a costear la instalación de baños públicos, la negativa a ceder vallas para proteger zonas sensibles, la importante reducción de las cuantías destinadas a la financiación de fiestas populares de los barrios de Pamplona en los últimos años, los retrasos a la hora de comunicar permisos para realizar las actividades festivas, y otras tantas a las que, desde el Casco Viejo, se seguirá haciendo frente gracias a la fuerza del trabajo de todo un barrio".

Alde Zaharreko Jai Batzordea

Alde Zaharreko Jai Batzordea bere abokatuekin lanean ari da Iruñeko Udalak San Fermin Txiki jaiak an-tolatzeko dirulaguntza kentzeko erabakiari helegitea jartzeko. Emandako eta jada % 75eko batean ordaindutako dirulaguntza, 5.791,33 eurokoa da, eta ez du inolaz ere estaltzen jaien antolaketaren kostua, 30.000 euro baino gehiagotan zenbatetsia (dirulaguntzarik jasotzen ez dituzten gastuak kontuan hartuz).

Iruñeko Udalak, dirulaguntza kentzeko, jaietako programan ordaindutako iragarki bat sartu izana erabili du argudio gisa, legez eratutako elkarte batek antolatutako legezko ekitaldi baten berri emateko zena.

Ekitaldi hau, urteko ostegun guztietan egiten da, eta ez zaio inori omenaldirik egiten; aitzitik, presoen eskubideak errespetatzea eskatzen da. Jai Batzordeak ez du Udalak dirulaguntza kentzeko argudiatutako ekitaldia antolatu, eta jaietako egitarauan sartutako iragarkiak ez du horren inguruko zalantzarik uzten.

San Fermin Txiki jaien barruan, erakunde eta kolektibo askok jarduera propioak antolatzen dituzte, herritarrei irekiak, eta Jai Batzordeak egitarauaren ekitaldien zerrendan jasotzen ditu. Ekintza horien antolatzailea izan gabe egiten du, eta, beraz, dirulaguntzaren xede diren jardueren zerrendan sartu gabe. Iruñeko Udalak ezagutzen duen ohiko jarduera da.

Milaka lagunek gozatu ahal izan zuten joan den asteburuan Alde Zaharreko Jai Batzordearen lanaren emaitzaz eta jai herrikoi, autogestionatu eta neurri handi batean autofinantzatuak antolatzen dituen auzo oso baten lanaz. Aurten, Alde Zaharreko 450 bizilagunek baino gehiagok parte hartu dute, borondatez, herritarrek maite dituzten jaiak prestatzen eta ospatzen, istilurik gabe igaro direnak, eta botere politikoak kontrolatzeko eta instrumentalizatzeko egiten dituen ahaleginetatik ihes egiten dutenak.

Egoera horretan, dirulaguntza kentzea, autoantolaketaren eta auzokideen konpromisoaren indarrari aurre egiteko beste traba bat baino ezin da ulertu, eta Udalak komuna publikoak ez jartzeari, eremu sentikorrak babesteko hesiak ez uzteari, Iruñeko auzoetako azken urteotan jai herrikoiak finantzatzera bideratutako zenbatekoak asko murrizteari, edota jaietako jarduerak egiteko baimenak jakinaraztearen atzerapenei gehitzen zaizkio.

Traba hauei eta beste hainbat eta hainbatei Alde Zaharrean auzo oso baten lanaren indarrari esker aurre egingo diegu