La Fiscalía pide un total de 39 años de cárcel para seis varones acusados de desórdenes públicos, lesiones y atentado por los incidentes ocurridos en la calle Curia en los Sanfermines de 2022. En concreto, para cada uno de los procesados solicita penas de entre 6 y 8 años de prisión, además de prohibición de acudir a las fiestas de San Fermín durante 5 años.

El día 7 de julio de 2022, en la segunda mitad de la calle Curia, relata la Fiscalía, “una multitud violenta amenazó e insultó a los ediles del Ayuntamiento de Pamplona y a su alcalde, por motivos ideológicos. De este modo, los acusados les acometieron, empujaron y golpearon, todo ello a su paso, intentando romper el cordón policial que se había establecido, actuando los imputados con el propósito de acceder hasta los ediles y golpearles, en particular a los concejales y alcalde de UPN, acometiendo asimismo a ediles de PSN, creando así un clima de pánico, temor y violencia, generando situaciones de enorme riesgo, dada la gran cantidad de personas ahí congregadas, y la existencia de otras calles estrechas, también conectadas con la calle Curia, asimismo llenas de gente que impedían la eventual evacuación de las personas”.

Participación activa

Los acusados, “amparados en dicho grupo violento, alterando la paz pública, participaron activamente en los actos de violencia sobre las personas, con insultos y acometimientos hacia los ediles municipales y agentes de la Policía Municipal que, en el ejercicio de sus funciones, formaban parte del cordón policial, protegiéndoles”.

La Fiscalía detalla las actuaciones que imputa a cada uno de los seis acusados, a cuatro de los cuales les pide 6 años de cárcel y multa por los delitos de desórdenes públicos, atentado y lesiones; a otro 7 años de cárcel por elevar un año la petición por atentado; mientras que la pena solicitada más alta, de 8 años de cárcel, es para el acusado que propinó un puñetazo a un agente de la Policía Municipal y le rompió la nariz. El juicio por estos hechos se celebrará próximamente en Pamplona.