A pesar de que el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, ya anunció la puesta en marcha de un plan de choque en el sector del taxi, Navarra Suma ha vuelto a pedir al ente comarcal que ponga solución "urgente" a las licencias de taxi que no están operando, 20 o 30, según calcula el sector: "El servicio lo tienen que organizar y obligar a trabajar", como "en cualquier trabajo, o una farmacia", ha opinado, y "si ellos no se autorregulan habrá que regularlos", ha dicho. La edil ha comparecido hoy en rueda de prensa para exigir al ente comarcal que "aplique medidas de mejora para el servicio de taxi de manera inmediata, y que se den soluciones para el ocio nocturno y grandes eventos como los e Navarra Arena o el Palacio de Congresos Baluarte". La petición está recogida en una de las mociones que el grupo de Navarra Suma presenta a la próxima asamblea de este jueves. 

En este sentido la concejala de Pamplona y portavoz de Navarra Suma en el Consejo de Administración de SCPSA, María Caballero, ha asegurado que el Plan de Choque presentado por la MCP el pasado 26 de septiembre "es insuficiente y no responde a la realidad que sufre la ciudadanía de Pamplona a la hora de coger un taxi. Han ignorado deliberadamente el problema durante el ocio nocturno y grandes eventos". Asimismo, ha criticado que el plan que ha propuesto la Mancomunidad "no soluciona el problema, que sigue agravándose". "Un plan de choque, por definición, es un plan urgente, que se implementa para dar solución a un problema de forma inmediata. En este caso, parte de estas medidas de choque que plantea pasan por modificar normativas que requieren un largo proceso de aprobación”, ha explicado.

Además, cabe recordar que la MCP contempla el refuerzo de las líneas nocturnas de transporte público cada jueves a partir del 1 de enero de 2023. Caballero ha exigido al presidente David Campión que “adelante de manera inmediata las medidas previstas para el ‘juevintxo’ y las haga extensivas al fin de semana completo y vísperas de festivos. No se puede esperar hasta enero”.

“Van a seguir dejando tirada a la ciudadanía no solo con un servicio de taxis insuficiente sino también en el servicio de villavesas, dependiente también de la MCP y que podría suponer parte de la solución al ocio nocturno. Tenemos que dar alternativas, una es el taxi y otra, el transporte público. La MCP está siendo incapaz de hacerlo”, ha denunciado.