Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han registrado una declaración conjunta, que defenderán este miércoles en la comisión de Urbanismo, en la que reclaman al equipo de Gobierno "que adecúe la Ordenanza Reguladora de las Ayudas Municipales a la Rehabilitación para extenderlas a todos los barrios de la ciudad", ya que "actualmente se limitan a Casco Viejo y Ensanches".

Esta adecuación normativa, que deberá contemplar un estatus "especial" con ayudas superiores para el Casco Antiguo y las zonas "vulnerables" de la ciudad, debería estar preparada para finales de este mismo año si la iniciativa sale adelante.

Según han informado los grupos firmantes, el objetivo que persiguen es "adecuar la normativa municipal a los actuales retos derivados de la transición energética para hacer frente al cambio climático".

El texto sostiene que la actual ordenanza de ayudas a la rehabilitación (data de 2007) "ha quedado obsoleta por diferentes razones como el paso del tiempo, la nueva normativa o las necesidades derivadas de la transición energética".

"La rehabilitación de viviendas toma, afortunadamente, cada vez un mayor protagonismo en los procesos de transformación de la Ciudad", han apuntado, tras subrayar que "las nuevas necesidades hacen imprescindible la modificación y actualización" de la norma que las regula. Sin embargo, esa modificación "más en profundidad" que se reclama "es una tarea que se entiende a medio plazo", pero las "primeras soluciones", a juicio de los tres grupos, "urgen".

De ahí la petición de incremento de la cuantía de las ayudas extendiéndolas a todos los barrios, una iniciativa que "sí se podría llevar a cabo con una modificación puntual de la Ordenanza". Con esto, las comunidades vecinales de toda la ciudad "podrían acometer proyectos de rehabilitación de los inmuebles desde perspectivas de sostenibilidad y eficiencia energética".

Eso sí, "entendiendo que existen zonas de la Ciudad con especial necesidad de rehabilitación y con una realidad socio-urbanística más delicada, sería deseable que pudieran acceder a un nivel de ayudas algo mayor". Estas zonas serían el Casco Viejo, "como área de valor histórico, y los zonas en situación de mayor vulnerabilidad".