El perfil oficial de San Fermín en redes sociales, @SanferminesPamplona inicia su andadura en la red social de video Tik Tok con el objetivo de aumentar la difusión de las actividades y tradiciones relacionadas con las fiestas y poder llegar, además, a nuevos públicos. De esta manera, se abre una nueva ventana online en la difusión de la imagen y las costumbres de Pamplona tanto para el público local como para el nacional e internacional. El nuevo paso en la apuesta por incrementar el peso de los Sanfermines en el espacio digital coincide con la segunda ‘Escalerica’, en la que el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado actividades de dinamización para celebrar que #YaFaltaMenos.

Con la llegada del perfil oficial de las fiestas de San Fermín a TikTok ya son cinco las redes sociales en las que @SanferminesPamplona está presente. Con esta voz digital de referencia se pretende transmitir a la ciudadanía tanto las actividades que se organizan con el blanco y rojo como protagonista, como lograr una mejora en la difusión la imagen y atractivos culturales y turísticos de la ciudad. @SanferminesPamplona cuenta además con presencia en Instagram, Facebook, Twitter y Youtube, vías a las que hay que sumar la página web SanferminesPamplona.es y la aplicación oficial de las fiestas, como canales oficiales online, gestionados por el Ayuntamiento de Pamplona.

La actividad de @SanferminesPamplona en el entorno digital va mucho más allá del periodo que abarca entre el 6 y el 14 de julio. A través de esta vía, por ejemplo, se pueden conocer los detalles de las actividades que bajo la marca #YaFaltaMenos el Ayuntamiento de Pamplona está organizando las jornadas de ‘Escalerica’. Además, los perfiles oficiales sirven de altavoz y canalización de las conversaciones que se generan en cada red en torno a San Fermín, en las que la ciudadanía puede participar a través de las etiquetas #SanferminesPamplona, (#sanferminakIruñean en euskera) o #Sanfermines2023 (#sanferminak2023 en euskera)

Actividades de dinamización

El segundo peldaño de la ‘Escalerica’ de San Fermín llega este jueves a Pamplona cargado de música y ritmo joven, recordando así que las fiestas de la ciudad tienen un claro componente de calle. Una kalejira recorrerá el Casco Antiguo, y las principales plazas del centro histórico acogerán bailes y conciertos gratuitos desde las 19 horas, dentro del programa de actividades #YaFaltaMenos. 

En esta ocasión, el Consistorio ha querido hacer un guiño a la población joven, de ahí que la propuesta musical incluya artistas con un importante público juvenil como Hofe, Castazabal y DJ Reimy. A todos ellos, se suman, además, Arkadia Dance, una escuela centrada en danza urbana y todas sus variantes, cuyos alumnos y profesores realizarán dos actuaciones. La programación de esta tarde comenzará a las 19 horas, en el cruce de la calle Estafeta con la Cuesta de Labrit, con bailes y DJ. Varios escenarios móviles, que funcionan con energía renovable, permitirán llevar los conciertos por las distintas calles de un recorrido que incluye la calle Estafeta, Mercaderes, Plaza del Ayuntamiento, calle Nueva, plazuela del Consejo, San Antón, San Miguel, plaza San Nicolás y calle San Nicolás, hasta terminar en la Plaza del Castillo. 

La programación #YaFaltaMenos de los peldaños de la ‘Escalerica’ arrancó como iniciativa piloto en 2022 y el objetivo es consolidarla este 2023, con la vista puesta en convertir los Sanfermines en un reclamo anual, no únicamente del 6 al 14 de julio. De hecho, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos Pamplona SF365 persigue el desarrollo de actividades turísticas sostenibles en la ciudad y su entorno, redefiniendo las fiestas de San Fermín y su imagen, mediante una programación cultural vinculada a los Sanfermines durante todo el año. Esta iniciativa ha contado con financiación europea de los fondos Next Generation EU. 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

•   19.00 horas. DJ REIMY y baile de Arkadia Dance. En la Cuesta de Labrit con calle Estafeta.

•   19.10 a 19.20 horas. Kalejira DJ REIMY por la calle Estafeta.

•   19.20 horas. DJ REIMY y baile de Arkadia Dance. Plaza Mercaderes.

•   19.40 horas. Kalekija DJ REIMY. Hasta la Plaza del Ayuntamiento.

•   19.45 horas. Concierto Castazabal. Plaza del Ayuntamiento.

•   20.30 horas. Kalejira DJ REIMY. Por la calle Nueva, Plaza del Consejo, y calles San Antón y San Miguel. 

•   20.45 horas. Baile Arkadia Dance. Plaza San Nicolás.

•   20.55 horas. Kalejira DJ REIMY. Calle San Nicolás.

•   21.00 horas. Concierto Hofe. Plaza del Castillo.