Mientras el Ayuntamiento de Pamplona anuncia a bombo y platillo la retirada de las aceras bici que se instalaron en la época de Yolanda Barcina para alardear de movilidad sostenible, en otros puntos de la ciudad se están construyendo nuevos carriles bici por las aceras.

La decisión ha provocado un monumental enfado de la mayoría municipal, que ha solicitado al equipo de Gobierno que rectifique de inmediato y traslade el carril bici de la acera de la avenida de Barañáin a la calzada.

El proyecto ha sido tratado en la Comisión de Presidencia celebrada este martes, donde se ha debatido una declaración consensuada por las tres grupos municipales de la oposición para pedir el cambio por los problemas que generan las aceras bici a los peatones.

La propuesta ha sido apoyada por los tres grupos proponentes, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

En el primero de los puntos aprobados por la Comisión rechaza el proyecto y las obras del último tramo por la acera de la avenida de Barañáin, tal y como se posicionó en su momento la Junta de Movilidad y el Pleno del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento retira la pintura empleada para delimitar las aceras bici. Diario de Noticias

En el segundo punto de la declaración se exige al equipo de Gobierno que rectifique y corrija el proyecto.

El último punto ha estado dirigido al concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso, al que acusan de haber realizado una “nefasta gestión” en este y en otros proyectos de movilidad sostenible.

El debate ha puesto de manifiesto las enormes diferencias que separan al equipo de Gobierno con las formaciones progresistas y las tensiones que han salido a relucir en el tramo final del mandato del alcalde Maya.

El primero en intervenir ha sido el representante socialista Xabi Sagardoy, quien ha recordado cómo el concejal Alonso presentó el citado proyecto a la Junta de Movilidad 24 horas antes de que empezaran la obra. “Es un ejemplo más de lo que han hecho en toda la legislatura, gobernando como si tuvieran mayoría, con medidas unilaterales y decisiones al margen de los criterios de los grupos y de los acuerdos del Pleno”.

El concejal del PSN ha lamentado que UPN nunca haya creído en la movilidad sostenible y que los criterios para habilitar los carriles exigen un nuevo reparto del espacio público: “Los viales ciclistas deben hacerse a costa de los vehículos, no de los peatones” ha señalado Sagardoy.

"Los viales ciclistas deben hacerse a costa de los vehículos, no de los peatones”

Xabier Sagardoy - Concejal de PSN

Por parte de EH Bildu ha tomado la palabra Borja Izaguirre, quien ha asegurado que recuperar las aceras bici supone “continuar con un modelo caducado, ineficaz e inseguro, contrario a una movilidad sostenible real”.

Izaguirre ha lamentado la actitud de Navarra Suma pese al acuerdo alcanzado en la sesión plenaria del 23 de noviembre del año pasado para la corrección de los trabajos iniciados. “Hizo caso omiso y siguió actuando por su cuenta, al margen de la mayoría, como acostumbra a hacer la derecha rancia”.

Un joven esquiva a dos mujeres mientras pasea en bicicleta por la acera señalizada como carril bici en Marcelo Celayeta. Inaki Porto

El representante abertzale ha hecho alusión a las aceras bici que introdujo Yolanda Barcina y ha pedido que no se repitan errores.

"Las aceras bici supone continuar con un modelo caducado, ineficaz e inseguro, contrario a una movilidad sostenible real"

Borja Izaguirre - Concejal EH Bildu

Javier Leoz (Geroa Bai) también ha hecho alusión a los acuerdos alcanzados por la mayoría y el retroceso que supone volver a las aceras bici: “Queremos evitar conflictos a los peatones, que las bicicletas vayan por la calzada por carriles bici seguros, y lo que plantean en la avenida de Barañáin va en contra de todo eso”.

“Queremos evitar conflictos a los peatones, que las bicicletas vayan por la calzada por carriles bici seguros, y lo que plantean en la avenida de Barañáin va en contra de todo eso”

Javier Leoz - Concejal de Geroa Bai

Te puede interesar:

El concejal de Geroa Bai ha recordado que su formación ya advirtió hace tiempo de los problemas de trazado que generan algunos de los carriles bici ya que se obliga a los ciclistas a circular en zig zag.

Fermín Alonso ha defendido la gestión de su área y los kilómetros de carriles bici que se han habilitado a lo largo de la legislatura.