Reflexionar sobre el actual modelo energético y de consumo a través del cine es el principal objetivo del ciclo enerZinema, que tendrá lugar en la antigua estación de autobuses a partir del próximo lunes 20 de marzo.

EnerZinema

En esta quinta edición del Ciclo de Cine Sostenible de Geltoki se proyectarán tres películas documentales distribuidas en cuatro sesiones entre el 20 y el 23 de marzo. La entrada es gratuita, al igual que las palomitas ecológicas que se entregarán para acompañar cada una de las proyecciones.

Tras el visionado de cada sesión las personas podrán participar en un coloquio dirigido por expertas y profesionales de la temática, un espacio dedicado a la reflexión y concienciación medioambiental decorado, además, con sofás cómodos de segunda mano cedidos y recuperados para el ciclo por Traperos de Emaús.

Foro de Energías Renovables

Organizado por Geltoki en colaboración con las entidades participantes (REAS Nafarroa, Greenpeace, Energia Gara y Goiener) y cofinanciado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, el Foro de Energías Renovables está abierto a todas las personas que asistan al encuentro cinematográfico (hasta completar aforo) de forma gratuita a las 20.00h, el 20, 21, 22 y 23 de marzo.

Re-evolución (I)

Las dos primeras sesiones se dedicarán a la película documental Re-evolución, que se proyectará en dos sesiones entre el lunes (20) y el martes (21) a partir de las 20.00h. Re-evolución (I) pone a debate la energía y el residuo.

La fabricación y gestión de los residuos de los envases de plástico utilizados diariamente por la ciudadanía genera un grave impacto medioambiental. Por ello, es conveniente fortalecer la recogida de forma comunitaria y, sobre todo, que se éstos se recuperen en buenas condiciones.

En el coloquio del lunes participarán Iban Echandi y Fernando Royo, directores del documental, junto con Aritz Chocarro , voluntario de Energia Gara Nafarroa.

Re-evolución (II)

El martes 21, a las 20.00h, será el turno de la segunda sesión de Re-evolución, que abordará la movilidad y la vivienda. Vivir en comunidad y de forma colectiva, la cesión de uso, la prioridad de espacios públicos para la ciudadanía, el transporte público o la movilidad en bicicleta de forma segura serán los temas que compondrán el documental. Una economía al servicio de las necesidades de las personas y no a la inversa.

Después, se podrá charlar sobre las propuestas al finalizar la sesión con Iban Echandi y Fernando Royo (directores) y Jorge Arias de Karkarcar, cooperativa de consumo sin ánimo de lucro que ofrece productos y servicios de movilidad.

‘The true cost’

El documental por excelencia sobre la huella de carbono de la segunda industria más contaminante del planeta, la textil, se proyectará el miércoles 22. El film abordará la explotación de los recursos naturales, la vulneración y violación de los derechos humanos por la industria textil en los países asiáticos, mayoritariamente. Una producción que destapa la realidad sobre quién y bajo qué condiciones confeccionan la ropa que viste cada uno de los escaparates de las tiendas de las multinacionales de la fast fashion. Una elaboración que se cuela en las poblaciones asiáticas para comprobar quién paga realmente el precio de la moda.

Se podrá debatir y compartir las opiniones en el coloquio con Alazne Juaniz, artesana textil (Erabili) e impulsora del foro textil de Geltoki y Begoña Goikoetxea, agricultora ecológica de Etxarri.

Zure platerean hasten da mundua

El ciclo finalizará el jueves 23 con la proyección de Zure platerean hasten da mundua, que plantea la agroecología como una alternativa sostenible para lidiar con el actual nivel de consumo y producción alimenticia. Se fomentan, apoyan y promueven los productos locales, el km0, el comercio justo y la economía solidaria para dar un respiro al medio ambiente.

En el encuentro participará el director del documental Ion Fontenla y su guionista, Amaia Aierbe.

Toda la información sobre enerZinema puede consultarse en la página web de Geltoki www.geltoki.red/enerzinema.

Programa

EnerZinema. Quinta edición del Ciclo de Cine Sostenible de Geltoki

Fechas. Los días 20, 21, 23 y 23 de marzo a las 20.00h.

Proyecciones y coloquios. Tras las proyecciones habrá tiempo para el debate y la participación.

Como en casa. El espacio se acondicionará con sofás y mobiliario recuperado por Traperos de Emaús.

Entrada libre. La entrada y palomitas ecológicas son gratuitas para los espectadores.