El Ayuntamiento de Pamplona ha obtenido 30,7 millones de la venta de terrenos municipales a promotoras privadas tras romper el acuerdo con Nasuvinsa que contemplaba la construcción de vivienda social en varios solares a cargo de la sociedad pública.

Esos mismos terrenos han sido subastados ahora entre varias empresas, según ha confirmado este miércoles el concejal de delegado de Urbanismo Juan José Echeverría, que ha abandonado la comisión que se estaba celebrando en el salón plenario para ofrecer la rueda de prensa.

Con la campaña electoral a punto de comenzar, el concejal de UPN, que repite en la candidatura regionalista aunque un poco retrasado en la lista (es el número 10), ha anunciado que el Ayuntamiento ha subastado “con éxito” las parcelas, al conseguir 7 millones de euros más que los 23,8 planteados de salida, en seis lotes de solares para la construcción de 635 viviendas (de protección oficial y libres) repartidas por cinco barrios de la ciudad.

Satisfecho por el resultado de la subasta, Echeverría ha comentado que se han cubierto todos los lotes con más de una puja, y en un caso con sexteo (un pujador ha mejorado en una sexta parte la cifra).

El edil ha explicado que los lotes se ubican en los barrios de Arrosadía, Txantrea Sur, Buztintxuri, San Jorge y Etxabakoitz Norte, y ha advertido de que en todos los lotes el condicionado combina la construcción de una parte de vivienda de protección oficial (en venta y en alquiler) con otra de vivienda libre.

“Lo hemos hecho así porque la combinación de vivienda libre más VPO permite a los contratistas ejecutar las viviendas de protección, algo hoy prácticamente imposible porque tienen un módulo que no cubre los gastos de la promoción”, ha reconocido.

Para el concejal, la subasta ha sido "un éxito"

Con todo, ha considerado “un éxito” el resultado de la subasta, en la que se han cubierto todos los lotes con más de una puja, de forma que de la cifra de salida conjunta de 23,8 millones de euros se han alcanzado los 30,7 millones en la subasta, lo que supone 7 millones de ingresos extraordinarios que deberán reinvertirse en políticas de vivienda o relacionadas con la vivienda.

El pliego de condiciones asegura además que los adjudicatarios redacten los proyectos y pidan la licencia de construcción antes de 18 meses, “y siempre deberán finalizar primero las viviendas protegidas antes que las libres, para que no se queden en un saco esas viviendas VPO, para nosotros prioritarias, sin ejecutar”.

Echeverría ha explicado además que en una de las parcelas ha habido un sexteo, lo que implica que de nuevo deberá salir a subasta ahora con ese precio base.

De las 635 viviendas, 304 serán protegidas y, de esa cifra, 104 el régimen de alquiler tanto para jóvenes como para mayores de 60 años. La mayor parte de esa vivienda protegida se reservará para personas empadronadas en Pamplona. Esa vivienda protegida deberá cumplir determinados criterios de calidad y eficiencia energética. Deberán contar con calificación energética A y otras prestaciones como terraza o preinstalación para vehículos eléctricos en el garaje de los edificios.

Los cinco lotes

El primer lote, con 77 viviendas de las que 37 son VPO en venta en Etxabakoitz Norte y 40 libres en Arrosadía, le ha correspondido a la empresa Proyectos y Obras San Julián por un importe de 3.680.000 euros, 820.000 euros por encima del precio de salida en la subasta. El lote 2 lo gestionará Valor Residencial. Serán un total de 110 viviendas repartidas en tres parcelas de Arrosadía para 24, 21 y 24 viviendas libres, respectivamente, y en una parcela de San Jorge para 41 VPO. La promotora ofertó 5.568.729 euros, cuando el precio de salida era de 4,19 millones.

El lote 3 cuenta con 52 viviendas, 40 libres en dos parcelas de Arrosadía y 12 VPO en la zona del Sadar. Alcázar Pamplona 21 las construirá tras adquirir el lote por 3.440.000 euros, 1,28 millones por encima del precio de salida en la subasta. El lote 4 lo gestionará también Proyectos y Obras San Julián y abarca el mayor número de viviendas, 151, de las que 93 serán VPO en venta y alquiler en Txantrea Sur y 58 libres en Arrosadía. Se han obtenido 5.760.000 euros tras consignarse un precio de salida de 5,70 millones.

Te puede interesar:

El lote 5 lo componen 130 viviendas en cuatro parcelas de Arrosadía, tres para 66 viviendas libres y una para 64 VPO en venta. Su precio de salida era de 4,4 millones. Es el lote por el que más se ha pujado, al haberse formulado sexteo por Promociones OCEC, es decir, que ha mejorado en una sexta parte el precio ofertado por Promociones Erro y Eugui, S.L en primera instancia. Ahora deberá convocarse una nueva subasta pública con el precio base de dicho sexteo, es decir 6.249.580 euros. El adjudicatario final será el que formule la oferta más elevada.

Por último, el lote 6, con 115 viviendas, de las que 58 serán libres y estarán en Arrosadía y 57 serán VPO en alquiler en Buztintxuri, ha recaído en Alcázar Pamplona 21. Su oferta alcanzó los 6.006.000 euros para unas parcelas que salían con un precio inicial también de 4,4 millones de euros.