Un 12% de los pamploneses encuestados por el Ayuntamiento de Pamplona confiesan que necesitan cambiar de vivienda. Este porcentaje asciende al 20,3% entre los vecinos de Buztintxuri, al 24,4% en Rochapea y al 29,5% en Etxabakoitz. 

Los principales motivos son cambiar del régimen de alquiler al de propiedad, no poder pagar el alquiler o que la casa es demasiado “pequeña”, presenta problemas de humedades o no tiene ascensor. 

Los encuestados se trasladarían a Rochapea, San Juan, Ermitagaña o el Ensanche. Ninguna persona se iría a vivir a Etxabakoitz, Azpilagaña, Buztintxuri y Erripagaña. El garaje, el trastero y el balcón son los tres requisitos fundamentales de la futura vivienda. 

Además, un 20,3% de los pamploneses necesita rehabilitar su vivienda actual. Por encima de la media se sitúan Azpilagaña –36,3%–, Etxabakoitz –29,2%–, Txantrea –26,1%–, Rochapea –26%–, Mendillorri –23,8%–, Casco Viejo –22,3%– y San Jorge –21,8%–. 

El 47,9% de estas personas desea cambiar el baño y la cocina, el 26,1% modificaría el suelo y las puertas y otro 26% pondría ventanas nuevas y las aislaría.

En el caso de elementos comunes, la mayoría de vecinos mejoraría el aislamiento de la fachada y el tejado –sobre todo en el Casco Viejo, Ensanche y Mendillorri–, pondrían ascensor y eliminarían barreras arquitectónicas, principalmente los residentes del Casco Viejo y la Txantrea.

El 88,4% de los encuestados conocen las ayudas del Ayuntamiento del y Gobierno de Navarra para la rehabilitación de viviendas.