El grupo municipal de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado este viernes que "la dejación de UPN" deja a Pamplona "sin ningún centro de día público", ya que "por segundo año consecutivo, UPN ni siquiera se ha presentado a la convocatoria del Gobierno de Navarra que impulsa la construcción de centros de día municipales para personas mayores en situación de dependencia".

Según han apuntado desde Contigo-Zurekin en una nota de prensa, "en los últimos dos años, gracias en gran parte a los fondos europeos recibidos por Navarra a través de un convenio del Ministerio de Derechos Sociales, el Gobierno de Navarra ha licitado dos convocatorias de subvenciones para la construcción de centros de día públicos de titularidad municipal".

Así, "gracias a ambas convocatorias, en una primera convocatoria se llegaron a financiar 11 centros de día en otras tantas localidades de Navarra, y en la convocatoria de este año 2023, se ha subvencionado a otras cuatro localidades".

Sin embargo, según el portavoz municipal de Contigo Zurekin, Txema Mauleón, "sorprendentemente, hemos conocido recientemente la resolución de la convocatoria de 2023 y nuevamente el Ayuntamiento de Pamplona no ha sido beneficiado porque simplemente no se ha presentado a ninguna de las dos convocatorias".

"Ni que decir tiene que este hecho supone una enorme dejación de responsabilidades, perjudica a las arcas públicas municipales que dejan de recibir una subvención que puede alcanzar los 400.000 euros por proyecto, y lo que es peor, se perjudica a la ciudadanía y a las personas mayores en situación de dependencia, al no contar con un servicio público esencial para la adecuada atención y cuidado", ha criticado.

Ha añadido Mauleón que, "a diferencia de muchos ayuntamientos de Navarra, Pamplona no dispone de ningún centro de día público de titularidad municipal". Por todo ello, desde Contigo-Zurekin llevarán una iniciativa a la Comisión de Asuntos Ciudadanos del próximo martes en la que se mostrará el "profundo malestar por la dejadez y pésima gestión del equipo de gobierno de UPN, que ha traído como consecuencia que Pamplona no haya recibido financiación para impulsar una red de centros de día públicos en la ciudad". Además, se instará al equipo de gobierno a "asumir las responsabilidades que ha traído como consecuencia que las personas mayores en situación de dependencia no se puedan beneficiar de un servicio público tan esencial como un centro de día".