EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin siguen decididos a hacer valer la mayoría que disponen en el Ayuntamiento de Pamplona para sacar adelante iniciativas de todo tipo, propuestas que el equipo de Gobierno generalmente ignora, pero que sirven de recordatorio de la situación de minoría de UPN y su falta de apoyos en la gestión diaria.

Se ha podido comprobar en las dos comisiones celebradas este martes, la de Presidencia y Asuntos Ciudadanos, donde las formaciones progresistas han sacado adelante tres iniciativas que habían consensuado previamente.

Para el grupo municipal de UPN, las dos sesiones han supuesto un suplicio, una continúa crítica a su gestión que se repite cada semana por el problema de fondo que sufre este Ayuntamiento desde la pasada legislatura, con un equipo de gobierno en minoría que no consigue ampliar sus apoyos y al que los portavoces de la oposición acusan repetidamente de actuar como si dispusiera de votos suficientes paras sacar adelante sus propuestas sin pactarlas con nadie.

Las sesiones han comenzado en la Comisión de Presidencia, donde se debatido una declaración para exigir a UPN que se comprometa a trabajar los Planes Estratégicos con llevar las propuestas a las diferentes comisiones, dejando su aprobación final para el Pleno.

Durante el debate se ha destacado la importancia de los Planes Estratégicos como una de las principales herramientas de planificación del Ayuntamiento, donde se definen las actuaciones a corto, medio y largo plazo de los distintos proyectos.

La concejala de EH Bildu Maider Beloki ha recordado a UPN que se encuentra en minoría y que en tales condiciones “no puede pretender sacar sus propuestas sin pactarlas con nadie”.

Ha comentado que “tanto la pasada legislatura como en esta, tratándose de gobiernos en minoría, se ha propuesto al equipo de gobierno llevar a comisión la aprobación con el objetivo de que sean planes de consenso que comprometan a toda la corporación sin conseguirlo”.

En parecidos términos se han posicionado Txema Mauleón (Contigo), Marina Curiel (PSN) y Mikel Armendáriz (Geroa Bai), que han exigido cambiar el proceso para redirigirlo hacia otro modelo en el que se escuche y se tengan en cuenta las aportaciones de todos los grupos.

Por su parte, la concejala delegada de Servicios Generales María Echávarri ha asegurado que la aprobación de los Planes Estratégicos es una competencia de Alcaldía.

En Asuntos Ciudadanos, otras dos iniciativas

La propuesta ha sido aprobada con el apoyo de los cuatro grupos proponentes, lo mismo que ha sucedido minutos después en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, donde se han debatido otras dos iniciativas.

La primera ha sido para instar al equipo de Gobierno a que “cumpla en su integridad sus obligaciones de transparencia y publicidad activa” y que “cese definitivamente su actitud obstruccionista con el derecho a la información de la ciudadanía y del resto de grupos municipales”.

Te puede interesar:

La segunda iniciativa es para que el Ayuntamiento ofrezca servicios de cuidado en los espacios de participación, ante lo que Raúl Armendáriz, concejal delegado de Servicios Sociales, Deporte y Salud, ha asegurado que la medida se aplicará en los próximos foros de barrio.

Pese a la rectificación, los grupos de la oposición han mantenido la propuesta para su votación, en la que se “denuncia la dejación por parte del equipo de gobierno de atender a esta demanda” y que el servicio “esté disponible para toda la ciudadanía y que esta información sea, además, dada a conocer previamente de manera accesible para todas las personas potencialmente usuarias de dicho servicio”.