Tras un sinfín de trabas y de una estrategia dilatoria rozando la prevaricación, el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la modificación del reglamento orgánico del Pleno que permitirá crear comisiones de investigación.

Desde el 17 de mayo de 2022, cuando los 14 representantes de la oposición firmaron una proposición para incorporar la figura de las comisiones de investigación, el expediente ha sufrido retraso tras retraso, con informes que nunca se concluían y trámites que pasaban de una área a otra (la exconcejala Ana Elizalde, actual parlamentaria, fue reprobada por dilatar la tramitación).

Finalmente, la propuesta ha llegado este jueves al Pleno donde los grupos progresistas que impulsaron la iniciativa, que cuentan en esta legislatura con mayor representación, han aprobado el cambio del reglamento que posibilitará investigar asuntos de ámbitos municipal.

Han votado a favor EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que UPN y PP han votado en contra.

La posibilidad de crear la figura de las comisiones investigadoras se puso en marcha a raíz de una rueda del concejal Joseba Asiron, en la que desveló que el responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento –un cargo de designación directa– había realizado trabajos para Navarra Suma al margen de su ámbito de actuación.

El peritaje informático que EH Bildu dio a conocer en abril del año pasado indicó que el citado cargo utilizó más de 30 horas desde su ordenador oficial del Ayuntamiento y en horario laboral para los informes que Navarra Suma presentó en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en contra de la planta de residuos proyectada en Imárcoain.

Pese a que la oposición pidió más información, el anterior equipo de Gobierno se cerró en banda, lanzando acusaciones hacia los grupos proponentes y con explicaciones contradictorias en algún caso.

En un último intento de evitar la creación de las comisiones investigadoras, UPN ha tratado este jueves de que también se aprobaran una serie de modificaciones pendientes del reglamento del Pleno, pero la mayoría progresista no se lo ha permitido con el argumento de que tienen que llevar su propia tramitación.

Sesiones públicas y abiertas

El cambio del reglamento introduce nuevos artículos e incluye la propia figura de la comisión de investigación equiparada a las comisiones permanentes y no permanentes, ya existentes.

Las futuras comisiones estarán compuesta por el mismo número de representantes políticos que tienen las comisiones informativas ordinarias nominados por cada grupo y que la presidencia y vicepresidencia recaerá en personas pertenecientes a cualquiera de los grupos de la oposición para garantizar su imparcialidad.

Te puede interesar:

Las sesiones serán públicas con acceso a la ciudadanía y a los medios de comunicación y la obtención de antecedentes y documentos necesarios para esclarecer los hechos será prerrogativa de los miembros de estas comisiones.

Al final de estos trabajos se redactará un informe que será aprobado por mayoría y al que se adjuntarán los votos particulares que se hayan hecho sobre las conclusiones.