El retraso premeditado en la tramitación del expediente que permitirá poner en marcha una comisión investigadora en el Ayuntamiento de Pamplona sobre el uso de bienes municipales en favor de Navarra Suma ha colmado la paciencia de la mayoría progresista.

Los portavoces de los tres grupos de la oposición no han ahorrado en adjetivos ante la estrategia dilatoria del equipo de Gobierno, que desde el principio ha tratado de evitarlo.

Ha sido durante la Comisión de Presidencia celebrada este martes, donde EH Bildu, PSN y Geroa Bai han aprobado una declaración conjunta para denunciar la “obstrucción y el retraso” del expediente para modificar el Reglamento del Pleno y permitir la creación de comisiones de investigación en el Ayuntamiento de Pamplona.

En la declaración se afirma que existe una estrategia de dilación injustificada en un intento del equipo de Gobierno de “esconderse” y no aclarar sus responsabilidades “por la utilización ilegal de recursos municipales por parte de Navarra Suma para su beneficio político”.

La intención de la mayoría municipal es conocer si el responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento –un cargo de designación directa– realizó trabajos para Navarra Suma al margen de su ámbito de actuación.

Un peritaje que el grupo municipal de EH Bildu dio a conocer en abril del año pasado indicó que el citado cargo utilizó más de 30 horas desde su ordenador oficial del Ayuntamiento y en horario laboral para los informes que Navarra Suma presentó en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en contra de la planta de residuos proyectada en Imárcoain, lo que puede constituir un delito de malversación por administración desleal.

Estrategia dilatoria

Desde que los 14 representantes de la oposición formalizaran el 17 de mayo de 2022 una proposición para modificar el reglamento orgánico del Pleno e incorporar la figura de las comisiones de investigación, Navarra Suma ha hecho todo lo posible para evitarlo.

Demoras en la tramitación, informes pendientes y retrasos continuados en el expediente han sido habituales en estos meses, como ha denunciado la edil de EH Bildu Maider Beloki, que ha acusado a Navarra Suma de “tener miedo de lo que pueda salir” si se crea la comisión de investigación.

La portavoz abertzale ha exigido a la concejal Ana Elizalde, responsable de Gobierno Estratégico, que tramite la modificación del Reglamento “sin más dilación”, de forma que esté sobre la mesa “en el plazo de una semana” para tratarlo en la próxima Comisión de Presidencia.

Ha recordado que el pasado 27 de diciembre los grupos de la oposición tuvieron acceso al expediente y comprobaron que “el último plazo de alegaciones se abrió el 18 de noviembre, con 17 días de plazo” para presentarlas, por lo que “transcurrido ampliamente”.

Beloki ha asegurado que el equipo de Gobierno no tiene voluntad política y que su objetivo es tapar lo sucedido: “¿Qué ocultan? Hay que conocer si esos trabajos para Navarra Suma se repitieron. Luz y taquígrafos, y si es necesario habrá que depurar responsabilidades”.

“¿Qué ocultan? Hay que conocer si esos trabajos para Navarra Suma se repitieron. Luz y taquígrafos, y si es necesario habrá que depurar responsabilidades”

Maider Beloki - EH Bildu

Debate en Comisión

Por parte del grupo municipal del PSN ha intervenido Maite Esporrín, que ha acusado a Navarra Suma de emplear “triquiñuelas” legales para retrasar la tramitación del expediente.

La portavoz ha socialista ha comentado dónde está el problema para crear la comisión de investigación si como asegura Navarra Suma todo se ha hecho bien.

"Emplean triquiñuelas legales para retrasar la tramitación del expediente"

Maite Esporrín - PSN

“Ni tan siquiera han comenzado con la modificación del reglamento y llevan meses así. En aras a la transparencia y a la legalidad hay que poner en marcha esa comisión, porque no se puede gobernar de otra forma” ha indicado Esporrrín.

Javier Leoz (Geroa Bai) ha sido muy contundente en su intervención, acusando a Navarra Suma de tener miedo a los resultados de una investigación: “Lo que están haciendo es una sirvengüencería política. No quieren que se investigue y me llama la atención que el alcalde Maya dijera que estaba deseando que se pudieran convocar comisiones de investigación. No se lo cree nadie”.

"Lo que están haciendo es una sirvengüencería política. No quieren que se investigue y me llama la atención que el alcalde Maya dijera que estaba deseando que se pudieran convocar comisiones de investigación. No se lo cree nadie”

Javier Leoz

Por parte de Navarra Suma ha intervenido Ana Elizalde, que ha acusado a los grupos de la oposición del retraso en la tramitación del expediente” y de “trilerismo” político.

Te puede interesar:

"Si lo tienen tan claro vayan con el peritaje al juzgado"

Ana Elizalde - Navarra Suma

Elizalde, que fue reprobada precisamente por bloquear la propuesta de la oposición, se ha preguntado por la razón por la que el citado informe de Bildu sobre los trabajos del responsable jurídico no se han remitido al juzgado.