El informe del Secretario del Ayuntamiento de Pamplona confirma la paralización que sufre el expediente para la creación de una comisión de investigación y “recomienda” al equipo de Gobierno que entregue la información disponible a los grupos de la oposición, impulsores de la iniciativa.

Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso Diario de Noticias, el Secretario reconoce en su escrito que no ha recibido ninguno de los informes pendientes desde el 17 de mayo.

Ese día informó al área responsable de la tramitación– Gobierno Estratégico– del acuerdo adoptado en la Comisión de Presidencia por la mayoría municipal detallando los trámites necesarios para el cambio de reglamento, necesario para poner en marcha la citada comisión.

“A fecha de hoy quien suscribe no ha recibido los informes solicitados, ni la documentación complementaria resultante de los trámites de consulta, audiencia e información públicas, a fin de poderla remitir a la Comisión de Presidencia, para su estudio, enmienda y dictamen” menciona el Secretario en el informe emitido con fecha 22 de julio.

Aunque reconoce que se trata de un proceso complejo en su tramitación, también recuerda a Navarra Suma el derecho de los grupos municipales a conocer “en cualquier momento el estado de tramitación de los procedimientos”.

Principios de transparencia y publicidad

En este sentido, alude al cumplimiento de los principios de “transparencia y publicidad administrativas” y a las funciones de “control y fiscalización de los órganos de gobierno” que debe desarrollar la oposición.

Por todo ello, el Secretario municipal propone al equipo de Gobierno que dé acceso a los concejales de EH Bildu, PSN yGeroa Bai al expediente abierto “a fin de que puedan conocer en todo momento su estado de tramitación, así como los documentos obrantes en el mismo”.

La iniciativa que impulsan las tres formaciones progresistas trata de poner en marcha una comisión que investigue el uso de bienes municipales en beneficio de Navarra Suma.

Para ello es necesario modificar el actual reglamento, que no contempla la creación de una comisión de estas características, e incorporar varios artículos.

El objetivo final es conocer si el responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento –un puesto de designación directa– realizó trabajos para Navarra Suma al margen de su ámbito de actuación.

Según un peritaje que el grupo municipal de EH Bildu desveló a finales de abril, ese cargo de confianza utilizó más de 30 horas desde su ordenador oficial del Ayuntamiento y en horario laboral para los informes que la coalición UPN-PP-Cs presentó en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en contra de la planta de residuos proyectada en Imárcoain.

Las explicaciones dadas por el alcalde Maya y el concejal Echeverría –que reconoció la existencia de esos informes, aunque lo justificó diciendo que fueron en “defensa de lo público”– no convencieron a la mayoría municipal, que aprobó en Comisión iniciar el cambio de reglamento, un trámite que más de dos meses después se mantiene totalmente paralizado, como reconoce el propio Secretario.

Exigencia de responsabilidades

La oposición ya ha anunciado que va a exigir responsabilidades ante lo que consideran un bloqueo “injustificado” y “premeditado” del expediente.

El informe del Secretario también alude a esta cuestión y cita en concreto el artículo 71 de la Ley de Procedimiento Administrativo, relativo a la responsabilidad de la tramitación: “Los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las administraciones públicas que tuviesen a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto a sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos”.

Instancia de la oposición

El escrito del Secretario tiene su origen en una instancia presentada el 21 de junio por los 14 concejales de la oposición ante la parálisis del expediente.

En su informe responde a varias preguntas sobre la tramitación, como la vigencia de los plazos y si debe esperarse hasta que se emitan los informes pendientes para poder continuar.

El Secretario concluye que “sí se podrán proseguir las actuaciones en el caso de no emitirse en el plazo de diez días hábiles los informes facultativos, pero no podrán proseguir las actuaciones en el caso de no emitirse en el plazo de diez días hábiles los informes preceptivos, con el límite de 3 meses desde su solicitud, en cuyo caso, proseguirá el procedimiento”.