Casi 11 meses han transcurrido desde que los 14 representantes de la oposición del Ayuntamiento de Pamplona formalizaran el 17 de mayo de 2022 una proposición para modificar el reglamento del Pleno e incorporar la figura de las comisiones de investigación y nada ha cambiado desde entonces.

El objetivo de EH Bildu, PSN y Geroa Bai es conocer si el responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento –un cargo de designación directa– realizó trabajos para Navarra Suma al margen de su ámbito de actuación.

La sospecha tiene que ver con un peritaje que el grupo municipal de EH Bildu dio a conocer en abril del año pasado, según el cual el citado cargo utilizó más de 30 horas desde su ordenador oficial del Ayuntamiento y en horario laboral para los informes que Navarra Suma presentó en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en contra de la planta de residuos proyectada en Imárcoain, lo que puede constituir un delito de malversación por administración desleal.

La estrategia dilatoria de Navarra Suma ha impedido durante estos 11 meses el cambio del articulado y por tanto, que se ponga en marcha una comisión que investigue el uso de bienes municipales en su beneficio.

El retraso deliberado del expediente ya le costó la reprobación a la concejala Ana Elizalde en septiembre del año pasado, pero el cambio en el reglamento sigue pendiente pese a los repetidos intentos de la mayoría municipal por poner en marcha la comisión investigadora.

Iniciativa de PSN

El Pleno celebrado este miércoles ha vuelto a tratar el asunto tras una iniciativa presentada por el grupo socialista, que ha sido respaldada por EH Bildu y Geroa Bai. Navarra Suma ha votado en contra.

La iniciativa consta de tres puntos. En el primero se “denuncia la negativa de Navarra Suma y del alcalde Maya a permitir la investigación del informe que en su día elaboró el director de la asesoría jurídica del Ayuntamiento en favor de Navarra Suma y contra el acuerdo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona”.

En el segundo punto se denuncia el bloqueo del alcalde Maya y su grupo municipal a la modificación del Reglamento del Pleno para poder crear comisiones de investigación de supuestos comportamientos irregulares, ahora y a futuro”.

El tercer punto es para reprobar al equipo de Gobierno por su falta de transparencia.

Tenso debate

El tono de las intervenciones ha sido muy tenso, como el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, cuando ha acusado al alcalde Maya de mentir cuando dijo que no sabía nada y después, al asegurar que habían sido una notas.

“Dijo hace 7 meses que tenía muchas ganas que se creara esta comisión de investigación, pero la realidad es que no ha hecho nada desde entonces” ha señalado Asiron.

El portavoz abertzale ha acusado a UPN de “escurrir” el bulto y de “hacer de la mentira su principal herramienta de la acción política”.

Por parte del PSN, Maite Esporrín ha lamentado la actitud del equipo de Gobierno y su falta de transparencia. 

La portavoz socialista se ha preguntado por el problema para crear la comisión de investigación si como asegura Navarra Suma todo se ha hecho bien. “Ni tan siquiera han comenzado con la modificación del reglamento y llevan 7 meses así”.

Te puede interesar:

Javier Leoz (Geroa Bai) ha preguntado por las razones del retraso y por el trabajo exacto que realizó el responsable del servicio jurídico municipal. “Estar 11 meses así es una tomadura de pelo. Quiero saber si Echeverría pidió ese informe.” ha señalado en alusión al concejal delegado de Urbanismo.

María Caballero (Navarra Suma) ha justificado el retraso en la complejidad de la tramitación del expediente y ha acusado a los grupos de la oposición de presionar a los empleados municipales.