UPN quiere dar la campanada estas Navidades, y propone cambios en la programación de la ciudad respecto a años anteriores. Y la principal novedad será la instalación de una pista de patinaje sobre hielo en el corazón de la Plaza del Castillo, al estilo de la que tiene Madrid en la plaza de España o Vitoria-Gasteiz en el parque de la Florida, mientras que la Feria de Navidad la traslada al Paseo de Sarasate. 

Ya ha salido a licitación el condicionado (este lunes 13 concluyó el plazo) para la gestión y explotación de la pista de hielo. Según se recoge, tendrá que tener entre 250 y 400 metros cuadrados, funcionar como mínimo entre el 15 de diciembre de 2023 y el 6 de enero de 2024, ambos inclusive (los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, la apertura será opcional), con horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas (aunque puede ser ampliado, si así se acuerda) y con la emisión de la tradicional música navideña.

El pliego de condiciones no fija el punto exacto de la plaza donde se ubicará (la zona más probable podría ser la situada en la confluencia con Carlos III).

Sí se recoge, en cambio, que, además de la pista de hielo, las empresas podrán proponer “diferentes atracciones complementarias a la pista de patinaje”, en otros puntos del centro de la ciudad, tales como la “plaza de la Libertad, plaza de la Cruz o Sarasate, o cualquier otro” que el área de Promoción Turística y Comercial considere “interesante dinamizar”.

La alcaldesa Cristina Ibarrola tiene ganas de dar más relumbrón a estas fiestas en Pamplona, como ya lo consiguieron Vigo o la capital Madrid. Aparte de los 3.000 farolillos que se van a lanzar al cielo por San Saturnino (los grupos municipales han solicitado a UPN el presupuesto del programa del 29 de noviembre), desde el Ayuntamiento se anunció también que este año se ha incrementado un 51% el gasto en iluminación navideña, con la instalación, además de los tradicionales adornos y arcos, de grandes figuras iluminadas en puntos estratégicos del centro de la capital. Pero no se había desvelado nada más, hasta que la oposición ha sacado a la luz que habrá una nueva pista de patinaje.

Garantizar la seguridad del forjado

Como se sabe, bajo la plaza se ubica el parking subterráneo. Así, el punto 3 del condicionado para la explotación de esta atracción navideña recoge que para poder “instalar” una pista de patinaje sobre hielo en la Plaza del Castillo, de entre 250 y 400 m2, la empresa interesada “deberá tomar medidas para garantizar una distribución de las cargas y no comprometer la seguridad del forjado”. En “ningún caso”, según se advierte, “podrá haber una sobrecarga superior a 2.000 kg/m2”.

También se especifica que deberá haber un control de aforos: "Será necesario el establecimiento de un control vigilado del número de personas que accedan a la pista de patinaje sobre hielo", así "como la presencia de personal suficiente que regule y controle el uso de la atracción".

Asimismo, se deberá "contemplar el impedimento de acceso de personas a la atracción fuera de las horas que se determinen para su uso, especialmente en horario nocturno". Y para ello la empresa "deberá proporcionar vigilancia privada".

-Una pista de hielo tradicional. Según el pliego técnico, se tratará de una pista de patinaje sobre hielo tradicional de entre 250 y 400 metros cuadrados. 

-Con una carpa o cubierta protectora. Se precisa, asimismo que deberá contar con una carpa o cubierta para la pista de patinaje, “protectora de la lluvia, el frío y el viento”. Difiere así de la de Vitoria-Gasteiz donde es circular y se instala alrededor del kiosco.

-Iluminada por la noche. Deberá contar con la instalación eléctrica adecuada para “el encendido de las tardes de diciembre y enero, en las que a partir de las 18.00 horas no hay luz natural”.

-Animación musical navideña. También tendrá que disponer del “adecuado sistema de sonorización” para “dotar de animación musical el espacio y transmitir avisos de interés por megafonía”. La música que se emita “deberá estar en consonancia con las fechas y el tipo de público al que desee atraer”.

-Caseta o taquilla: cubierta "debidamente equipada para información acerca del uso de la pista de patinaje sobre hielo y venta de tiques.

-Precios y descuentos: el pliego recoge que se puntuará (hasta 25 puntos) que la empesa ofrezca el precio más bajo por tique, y con hasta 25 puntos, que incluya "descuentos y otras promociones para determinados perfiles y colectivos", tales como jóvenes de 14 a 18 años, familias numerosas, monoparentales, comercios, asociaciones de comerciantes de Pamplona, y personas desempleadas.

OTRAS ATRACCIONES: UN TRENECITO SUIZO O UN TIOVIVO

El pliego recoge que las empresas pueden proponer la instalación de estructuras complementarias a la pista de hielo en otros puntos,. Por ejemplo, un tiovivo estilo Belle Epoque, un trenecito suizo, una noria...