Espacios festivos para los colectivos populares en los Sanfermines y terminar con las exclusiones que llevó a cabo UPN, obligando a entidades y grupos a instalarse lejos del centro de la ciudad en ubicaciones que desestimaron por no considerarlas adecuadas.

Facilitar la cesión de espacios es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Pamplona para las próximas fiestas de San Fermín, que coincide con los planteamientos expuestos por Herri Sanferminak o los colectivos de la diversidad cultural tras las trabas sufridas en años anteriores.

“Ha sido una reunión para pulsar las necesidades de los colectivos, ver cuántos son para luego ordenar los espacios disponibles"

Maider Beloki - Concejala delegada de Cultura

Este ha sido el tema central de la reunión de la Mesa de San Fermín que se ha celebrado este miércoles por la tarde en el Patio de los Gigantes, donde se han expuesto las propuestas de los colectivos para comenzar el proceso de cesión de espacios en las fiestas.

Durante la reunión, convocada por las áreas de Seguridad y Cultura, se han analizado las posibles ubicaciones físicas de espacios autogestionados por distintas entidades de la ciudad.

La concejala Maider Beloki se ha comprometido a analizar las propuestas recibidas y otras que puedan plantearse.

“Ha sido una reunión para pulsar las necesidades de los colectivos, ver cuántos son para luego ordenar los espacios disponibles. Hoy hemos iniciado ese proceso” ha señalado la concejala delegada de Cultura. 

Antoniutti o Taconera

Por parte del colectivo de la diversidad cultural, la portavoz de la Asociación Venezolana Navarra Egleé Torres Zuleta ha planteado la recuperación de espacios tras lo sucedido en la pasada legislatura. En 2023 las asociaciones rechazaron el espacio asignado por el Ayuntamiento en el parque de la Runa al considerar que no correspondía al espíritu de integración en las fiestas debido a su ubicación por encontrarse bastante alejado del epicentro de la fiesta.

Egleé Torres ha solicitado dos medidas concretas. Por una parte, elaborar o desarrollar un marco legal para el funcionamiento de los espacios para impulsar la diversidad cultural en el marco de las fiestas de San Fermín.

Además, el colectivo reclama una ordenanza municipal reguladora para la cesión de los espacios y garantizar su consolidación.

Como opciones ha planteado que se estudie la posibilidad de adjudicar el llamado patio de los militares en Antoniutti o en la Taconera, junto al portal de San Nicolás, como espacios más adecuados.

"Todos tenemos claro que a los colectivos de la diversidad cultural se les marginó en la legislatura de UPN y deben estar muy presentes en San Fermín porque son parte de esta ciudad”

Marina Curiel - Concejal y portavoz del PSN

El colectivo considera que el objetivo es promover la cultura de sus países de orígenes a nivel gastronómico, folklórico, artístico y artesanal, promoviendo la participación ciudadana, la integración social y en pro de la convivencia, dando así una mirada diversa de la cultura de la ciudad.

Para conseguir estos objetivos se ha optado por un modelo que tiene por objetivo recuperar el espíritu de las barracas políticas del siglo pasado, logrando construir una identidad propia prolongada en el tiempo.

Incluiría una oferta gastronómica variada, alejada del centro, y un espacio multicultural con la participación de más de 45 colectivos, con asociaciones de inmigrantes de más de 20 países distintos.

Volver al centro

Por parte del colectivo Herri Sanferminak, su portavoz recordó las trabas de UPN y cómo el año pasado tuvieron que concentrar su programa de actividades en una única jornada.

Te puede interesar:

El colectivo ha solicitado la cesión de un espacio en el Casco Viejo.

También ha intervenido un representante de las casas regionales, mientras que la concejal del PSN, Marina Curiel, ha señalado sobre los colectivos de la diversidad cultura que “todos tenemos claro que se les marginó en la legislatura de UPN y deben estar muy presentes en San Fermin porque son parte de esta ciudad”.