Pamplona ha comenzado la cuenta atrás para las fiestas de San Fermín de 2024.

La Mesa General de los Sanfermines se ha reunido este miércoles por primera vez desde noviembre de 2022 en un encuentro que ha servido para la presentación del reglamento para la elección de la persona o entidad encargada de lanzar el Chupinazo.

La cita, que ha estado presidida por el alcalde Joseba Asiron, se ha celebrado en el Palacio de Condestable. Han acudido representantes del Ayuntamiento y de los grupos municipales, además de cerca de 80 colectivos relacionados con las fiestas.

Durante la sesión se ha presentado el reglamento para el lanzamiento del Chupinazo que el equipo de Gobierno dio a conocer a principios de este mes.

Según ha recordado Maider Beloki, concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, serán las asociaciones presentes en la Mesa General de los Sanfermines quienes realicen las propuestas, acompañadas de una breve memoria de méritos y la autorización expresa de la persona o entidad que se propone.

"Nos ilusiona en que se avance hacia unos Sanfermines inclusivos, populares y participativos"

Mikel Armendáriz - Concejal de Geroa Bai

Las propuestas deberán presentarse vía registro entre 6 y el 19 de mayo, para que el 22 de ese mes, de nuevo la Mesa seleccionará, mediante votación, a cinco candidaturas entre todas las presentadas.

Tras esta primera selección, llegará el turno de la ciudadanía que, mediante votación popular, entre el 27 de mayo y el 9 de junio, podrá elegir la propuesta que a su juicio debe lanzar el chupinazo.

La votación estará limitada a personas empadronadas en Pamplona mayores de 16 años y solamente se podrá emitir un único voto por persona, indicando siempre su DNI o similar documento acreditativo de identidad. Las asociaciones o colectivos deberán abstenerse de hacer campaña por ninguna candidatura.

"La alta asistencia de la primera Mesa de San Fermín, donde siempre nacen debates y diferentes puntos de vista, confirma la necesidad de la convocatoria periódica de las mismas, prácticamente inexistentes con UPN"

Marina Curiel - Concejala PSN

Mesas sectoriales, desde el 13 de marzo

Además se ha informado a los asistentes de la convocatoria de las mesas sectoriales (Mesa de Programación Cultural, Mesa de Igualdad y Mesa del Encierro), que arrancarán el 13 de marzo, miércoles.

Según lo acordado se celebrarán de forma sucesiva, siempre en miércoles, para abordar los distintos aspectos de las fiestas.

Beloki ha confirmado que el miércoles de la semana próxima se ha convocado una reunión con los colectivos que piden la cesión de espacios durante las fiestas.

Intervenciones

En el turno de ruegos y preguntas, desde el Colectivo de Diversidad Cultural han manifestado su alegría por el cambio en el Ayuntamiento, ya que según han asegurado el gobierno de Navarra Suma "les relegó fuera de la ciudad y no les dejaron participar ni hubo manera de llegar a acuerdos" para que estuviesen integrados en la ciudad.

La Federación Navarra de Danzas ha preguntado si hace falta aval para la candidatura del Chupinazo y la respuesta ha sido que no es necesario.

También hubo una intervención del colectivo Iruña Antitaurina, que una vez más ha pedido acabar con las corridas de toros.

Te puede interesar:

El alcalde ha asegurado que le resulta duro el ocio basado en sufrimiento animal, pero ha dicho que las fiestas de San Fermín no se conciben sin la presencia del toro y ha insistido en que tiene que existir un debate social sobre la cuestión.

También ha tomado la palabra la presidenta de la Federación de Peñas, Rakel Arjol Echeverría, que ha aludido al problema de las aglomeraciones en las fiestas.