Las asociaciones que integran el colectivo de la Diversidad Cultural en Pamplona han rechazado el espacio asignado por el Ayuntamiento para las fiestas de San Fermín en el parque de la Runa. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, los colectivos han mostrado su desacuerdo por considerar que el espacio asignado no corresponde al espíritu de integración en las fiestas de San Fermín, “debido a su ubicación, dado que está bastante retirada del epicentro de la fiesta”.

Además, han señalado la “inviabilidad económica” para el montaje y el “cambio radical de las condiciones para el disfrute de dicho espacio según el nuevo pliego de condiciones reguladoras de otorgamiento de autorizaciones para la instalación de txoznas por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, durante las fiestas de San Fermín”.

El colectivo de la Diversidad Cultural lamenta los cambios en el expediente y recuerda que desde 2017 han firmado el convenio de cesión de espacios con el área de Cultura: “Sorprendentemente en los actuales momentos, el área de Cultura se desvincula de tal acción, dejando toda la responsabilidad en el área de Seguridad Ciudadana, la misma que reiteradamente no ha realizado esfuerzos que garanticen la participación representativa del colectivo de la Diversidad Cultural en los dos últimos años.

Trabajo social

Recuerdan que vienen realizando un trabajo social relevante para la organización y el encuentro, en el espacio de Antoniutti, demostrando la puesta en valor de la diversidad cultural de Pamplona en la fiestas de San Fermín, aspecto este, que ha sido valorado positivamente por el área de Cultura con anterioridad a esta legislatura (2019-2023). “Seguimos insistiendo en que sea parte referencial en esta fiesta de categoría mundial, tomando en cuenta la relevancia de la generación de espacios que faciliten la integración, cooperación y difusión cultural de la diversidad como elemento integrador social en la ciudad de Pamplona, dando cumplimiento a la agenda 2030 de la Unión Europea”.

En la misiva enviada al concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu, reivindican los espacios en las fiesta de San Fermín, permitiendo la verdadera integración de la diversidad con el resto de los actores de la fiesta en sí, como ha sucedido años anteriores en pro de la Diversidad Cultural.

También reclaman que se mantengan mínimamente las condiciones anteriormente convenidas, en cuanto a proveer el escenario, garantizar los servicios de agua y luz, “tomando en cuenta la naturaleza de la labor social y la representación como entes sin ánimo de lucro dentro del tejido social de esta ciudad”.

Por último, los colectivos firmantes han solicitado que se retome la mesa de San Fermín, donde se podían trabajar los temas entre las partes con total transparencia, tomando en cuenta las opiniones de los colectivos, y garantizar en los siguientes años un espacio digno para la Diversidad Cultural dentro de la fiesta de San Fermín, garantizando nuestra participación como entes valiosos y activos de esta sociedad pamplonesa.

EL APUNTE

Colectivos firmantes. Federación de Inmigrantes de Navarra (FAIN), Asocolón, Renacer Andino, Refugiados en Acción, Asociación Cultural Munata Folklo Boliviano, Morenada Los Andes, Diablada Urus, FAFCBIN Federación, Tinkus Tiataco, Salay Bolivia Europa Navarra, Aproe, ABN - Asociación de Brasileños en Navarra, Asociación Integración Sin Fronteras, Casa Chile, GERNA, Compartiendo Raíces, Asociación Venezolana Navarra - Asvena y Asociación Alpargatika.