La Comisión de Salud de AZ Sare Komunitarioa, el colectivo vecinal del Casco Viejo-Alde Zaharra vuelve, casi cuatro años después, a la pelea, con los accesos al Centro de Salud del barrio.

En un comunicado, las vecinas vuelven a preguntarse: "¿Para cuándo la entrada al Centro de Salud por Calderería? Es lo que AZ Osasun taldea, grupo de salud de la red comunitaria del Casco Viejo AZ Sare Komunitarioa, nos preguntamos todos los días, sintiendo cada vez más indignación por la desidia, falta de interés y absoluta falta de sensibilidad por parte de Osasunbidea hacia un vecindario que padece dificultades físicas para acceder a su centro de salud".

Porque, según añaden, este problema lleva camino de ser histórico: "¡Qué contrasentido más grande! Ir al Centro de Salud (lugar donde mejorar nuestra salud, donde nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida) y se convierte en un problema, ya que su acceso supone una dificultad añadida para las personas con movilidad reducida, para las silletas, etc. El Departamento de Salud y Osasunbidea deberían ser los primeros interesados en subsanar dicha dificultad".

6

Acceso al centro de salud del Casco Viejo, ubicado en la plaza Compañia Javier Bergasa

Recuerdan que "son ya 4 años largos los que llevamos luchando para que la administración resuelva la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en el acceso al centro de salud" y añaden: "Hemos realizado múltiples concentraciones, reuniones con el Defensor del Pueblo (quién instó a las Instituciones a dar una rápida solución al tema), e incluso en noviembre de 2023 conseguimos exponer nuestra reivindicación en una mesa de trabajo del Departamento de Salud. Aquel día todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Salud se mostraban a favor, todos tenían buenas palabras. Sin embargo, desde entonces nada ha cambiado".

"La entrada existe, solo pedimos que se abra"

"Se puede pensar que todos estos años de demora podrían deberse a dificultades estructurales o arquitectónicas del edificio, a dificultades administrativas, organizativas…. ¡nada más lejos de la realidad! La solución que proponemos no es nada nuevo, y ya estuvo en funcionamiento durante las obras del parking de la plaza Compañía, cuando la entrada al centro de salud era por la calle Calderería. La entrada existe y se utiliza para labores de mantenimiento y de otros tipos". En ese sentido, quieren dejar claro que "nuestro grupo solo pide que se abra y se acondicione, con un videoportero o similar, para el acceso de personas con movilidad reducida, silletas y similares", opinan desde AZ Sare Komunitarioa.

Ante esta situación que no parece encontrar salida son rotundas: "Estamos indignadas. Hemos tenido conocimiento de que el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha visitado el Centro y conoce la situación del mismo. No comprendemos por qué no se pone en marcha una solución. Las personas con movilidad reducida del Casco Viejo necesitan un acceso sin escalera, sin cuestas, sin barreras, y este acceso ya existe y se ha utilizado en el pasado…, solo pedimos que se abra la puerta".