A lo loco se vive mejor. O al menos, lo parece. Es más divertido. En el Labrit –desabrochado el jolgorio, el coro de la juerga lo mismo cantaba una ranchera como El Rey o Txus es un alcohólico– se vivió un duelo infartante. Canónicamente el pleito que midió a Altuna II y Tolosa con Peña II y Mariezkurrena II estuvo plagado de errores, pero la emoción todo lo camufla, como una mano de pintura en una pared vieja y desconchada.
El final, emocionante, 21 iguales tras una montaña rusa emocional, concluyó con el grito liberador de Altuna y su abrazo eléctrico y sentido con Tolosa, heroica su defensa en la disputa del tanto final, donde Peña II y Mariezkurrena II no se entendieron y la victoria se fue al aparador de los guipuzcoanos, que con el logro se clasifican directamente a semifinales. A Peña II y a Mariezkurrena II les toca seguir picando piedra.
Dominio pero muchos errores
Dominaron el partido, pero los errores, entre ambos sumaron 14, les condenaron. El zaguero de Berriozar, que reaparecía, asomó con la derecha acolchada por los tacos. Perdió control para proteger su derecha, tanto tiempo en barbecho. Acumuló diez errores, pero no dio respiro a Tolosa. Se atrincheró.
Altuna tampoco tuvo la huella profunda de otras ocasiones porque el frontis lo vio demasiado lejos. Sin embargo, los guipuzcoanos se agarraron al duelo merced a la cuerda tejida por los errores de sus rivales, que se deshilacharon cuando tomaban una renta apetecible. Entre errores y oportunidades perdidas y la defensa de Tolosa y la incidencia de Altuna, el duelo desembocó en el caos. Lo celebró el de Amezketa con un alarido.
Elordi y Zabaleta, los líderes intratables
En Markina-Xemein no hubo emoción. Elordi y Zabaleta, líderes imponentes, batieron a Laso y Eskiroz, sustituto de Imaz, 22-11. Han vencido 11 de los 12 partidos que han disputado en la liguilla de cuartos del Parejas. El viernes, Larrazabal, sustituto de Urrutikoetxea, dañado el hombro izquierdo, y Albisu se impusieron a Peio Etxeberria y Rezusta por 22-17. Un triunfo balsámico para la pareja, que suma seis victorias y se quedó con el tanto average.
Esperanza o la nada
Este domingo, Ezkurdia-Martija y Jaka-Aranguren, las dos duplas que cierran la clasificación, se la juegan entre ellos. Obligados a ganar en Altsasu. No disponen de margen de error. El que venza, conservará alguna opción de acceder a la siguiente ronda. A la pareja que caiga no le quedará esperanza en el torneo.