El Valle Salado de Añana ha servido como marco para presentar una nueva edición del Manomanista 2023. Juan Pedro Badiola, Director Territorial Zona Norte de Caixabank, ha destacado que con la nueva remesa de candidatos a la txapela, el nivel será "altísimo".

El campeonato comenzará el viernes en Lekeitio y finalizará el 4 de junio. Al igual que el año pasado, habrá liguilla de cuartos, pero con la novedad de que en cada jornada habrá descansos. Es decir, según la etapa de la liguilla se jugarán 2 o 3 partidos en lugar de los cuatro que correspondan.

José Javier Zabaleta y Beñat Rezusta serán bajas de última hora en Aspe. Su lugar lo ocuparán Aitor Elordi y Danel Elezkano. Además de los citados pelotaris vizcaínos, la nómina de la promotora eibarresa para el presente torneo estará compuesta por: Altuna III, Ezkurdia, Peio Etxeberria y Darío.

Por parte de Baiko, en cambio, los elegidos serán Laso, Jaka, Artola, Aranguren, Urrutikoetxea y Alberdi.

Los cuatro semifinalistas de la última edición, Laso, Ezkurdia, Jaka y Altuna III aguardan en la siguiente fase para disputar una liga de cuartos de final a la que también accederán los cuatro ganadores de las eliminatorias de octavos de final.