Jon Ander Peña y Peio Etxeberria se encuentran a un paso de hacer historia en el Campeonato del Cuatro y Medio. Quien gane este sábado en el pulso que dirimirán en Gasteiz se convertirá en el vigesimoséptimo pelotari en disputar una final de esta competición. Ni el tolosarra ni el de Zenotz lo han logrado hasta ahora y ese es el gran premio que le espera al vencedor. Será además el Ogueta, el frontón al que da nombre el campeón de este torneo en 1957, el legendario José María Palacios, el que abra a uno de los dos contendientes de esta tarde la puerta del Salón de la Fama de la jaula. Para completar la hazaña y ascender al Olimpo de la modalidad deberán dar otro paso más y subirse a lo más alto del podio el próximo día 19 en la final del frontón Bizkaia.

Esta primera semifinal se presenta abierta. Quizás la etiqueta de favorito pueda recaer en un Peio Etxeberria que ha alcanzado por tercer año consecutivo las semifinales del campeonato. El a la postre campeón Ezkurdia, el año pasado, y Unai Laso, en 2021, le cerraron el paso a la final en las dos últimas ediciones. Etxeberria llega con toda la intención de que a la tercera sea la vencida. Cada año que pasa, su candidatura a entrar en el selecto club de los campeones gana fuerza.

Peio Etxeberria entra de volea en el duelo jugado contra Ezkurdia en el Club Deportivo de Bilbao. Jose Mari Martinez Bubu

En este caso, las sensaciones con las que se planta en la cita de hoy son más que positivas. Pasó por encima de Jaka en la primera jornada de la liguilla de cuartos (9-22) y en la segunda dio el aldabonazo al doblegar al defensor del título, Joseba Ezkurdia (19-22). Etxeberria rompía además la maldición que pesaba sobre él cada vez que se medía al arbizuarra. Y es que Ezkurdia, buen amigo suyo, le había vencido en los cinco pulsos individuales protagonizados por ambos con anterioridad. Liberado de disputar la última jornada a causa de la baja de Salaberria, el de Zenotz ha aprovechado el tiempo para sumar entrenamientos de calidad y pulir aún más su buen momento de forma.

Habrá que ver si todo eso es suficiente para derrotar a un Peña con ganas de reivindicarse. “He llegado aquí por mis méritos, a mi nadie me ha regalado nada”, enfatizaba el tolosarra el martes durante la elección de material para el duelo de hoy. Subcampeón del Parejas en 2021, cuando cayó junto a Albisu en la cita definitiva ante Elezkano II-Zabaleta (22-7), le faltaba certificar con resultados las buenas maneras que desprendía para la lucha individual. Tras haber superado por primera vez el listón de los cuartos de final, un Peña más completo, muy mejorado en la faceta defensiva, quiere ascender un peldaño más. 

El año pasado, una lesión cuando iba ganando 11-14 a Altuna en la primera jornada de la liguilla del Cuatro y Medio no sólo le mermó en ese partido, en el que finalmente cedió por 22-16, sino que acabó por hacerle abandonar la competición. En esta edición, tras vapulear a Elezkano (5-22) en octavos, volvió a caer en cuartos frente a Altuna (22-11), resultado que compensó con sendos triunfos logrados no sin sufrimiento sobre Elordi (19-22) y Artola (20-22). “Siempre ha creído en mí. Tengo ilusión por mejorar y estar arriba con los mejores”, añadía el martes.

La combinación de dos pelotaris con poder, a los que les gusta meter ritmo al juego, con un frontón como el Ogueta, rápido y que beneficia al que ataca, hace presagiar un partido vertiginoso y de emociones fuertes. Otra cancha también majestuosa, la del Bizkaia, espera al ganador.  

Artola, en el preliminar

La función comenzará (17.15 horas) con un partido de parejas. Iñaki Artola, víctima de Peña en el choque del pasado domingo en el que ambos se jugaron el pase a semifinales del Cuatro y Medio, se enfrentará con Albisu a Larrazabal-Mariezkurrena II.