Ion-Otano y Uterga-Otxandorena serán los cruces de semifinales en el Campeonato Individual de Remonte Profesional de Navidad-Gran Premio Martiko, que se presentó ayer en Bera, en la sede de su patrocinador.

Salvo Ion, por cuestiones laborales, los otros tres participantes asistieron a la puesta en escena del tradicional torneo junto a Jaime Aguirre, director gerente de Fundación Remonte; Mateo Vivar, de Martiko S.A.; y Josemi Leatxe, de E-Remonte Iruña.

Las dos semifinales se disputarán en el frontón Ilunberri de Lumbier este sábado 16 de diciembre (18.00 horas) y los primeros en saltar a la cancha serán Ion y Otano. Posteriormente se enfrentarán Uterga y Otxandorena. Los cuatro remontistas buscarán plaza en la gran final de este campeonato, que se jugará el jueves 21 de diciembre en el frontón Labrit de Pamplona a partir de las 18.30 horas.

Jaime Aguirre, en nombre de la Fundación Remonte, agradeció a Martiko su compromiso con esta modalidad de pelota autóctona de Navarra. Con la edición de este año, ya son 18 las veces que la empresa ha patrocinado este torneo y el resto de la actividad de la Fundación Remonte.

Como es habitual, en este Campeonato Individual se homenajeará a un deportista navarro que, por unos motivos u otros, ha destacado a lo largo del año. En esta ocasión el homenajeado, con motivo de su retirada del panorama profesional, será el navarro Imanol Erviti, hasta ahora ciclista del Movistar Team.

La elección de Erviti se debe a la coincidencia con Fundación Remonte en muchos valores que han destacado a lo largo de su carrera, “como la humildad, el trabajo en equipo y el compromiso con Navarra, llevando de la mejor manera posible” el nombre de la Comunidad Foral “por todos los países donde le ha tocado competir”, según expresaron a través de una nota informativa.

Igualmente, como en todas las organizaciones de Fundación Remonte, el festival se llevará a cabo en beneficio de una asociación. Durante todo el año, la entidad ha cumplido su objetivo de donar una cantidad importante a ADANO. En este caso, los ingresos de taquilla irán destinados a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra.

El Campeonato Individual de Remonte Profesional de Navidad-Gran Premio Martiko es una de las citas ya tradicionales de este deporte en Navarra. Xanti Uterga fue el último campeón del torneo. El doneztabarra se impuso, por veteranía y experiencia, a su paisano Aimar Jabalera por 30-19, en la final del pasado año disputada también en el frontón Labrit de Pamplona.